7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAnfasep rechaza Ley de Amnistía y anuncia marchas en su contra

Anfasep rechaza Ley de Amnistía y anuncia marchas en su contra

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) ha expresado su rotundo rechazo a la reciente aprobación de la llamada «Ley de Amnistía» por el Congreso de la República. Esta ley, aprobada el 4 de julio con 15 votos a favor y 12 en contra, ha generado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional.

La «Ley de Amnistía», respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, y Acción Popular, entre otros, propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002. Esta iniciativa ha sido severamente cuestionada por organismos internacionales, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que han solicitado al gobierno peruano que no proceda con su promulgación.

A pesar de las advertencias de la Corte IDH y otros organismos, el Congreso aprobó la ley en una segunda votación. Las bancadas de Perú Libre y el Bloque Magisterial se opusieron firmemente a esta medida. En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha indicado que coordinará con líderes del Poder Judicial y del Congreso para emitir un pronunciamiento conjunto en respuesta a los requerimientos de la Corte IDH, que ha demandado que se deje sin efecto el proyecto de ley.

La Anfasep, que representa a numerosas familias afectadas por las desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos durante los años de violencia política en Perú, ha anunciado que llevará a cabo marchas y protestas en diversas ciudades del país para manifestar su rechazo a esta ley. La organización considera que la ley representa un retroceso en la búsqueda de justicia y un intento de garantizar la impunidad para los perpetradores de estos graves delitos.

Las movilizaciones anunciadas por la Anfasep se suman a una serie de protestas y manifestaciones que han surgido en respuesta a la aprobación de la ley. Diversos colectivos de derechos humanos y organizaciones civiles han expresado su apoyo a estas acciones y han reiterado su compromiso de luchar contra cualquier medida que busque otorgar impunidad a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR