11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCOLUMNISTASAusencia de una política pública para atender a los adultos mayores |...

Ausencia de una política pública para atender a los adultos mayores | Opinión

Rudy Anyosa | Visión Global
[email protected]

Frecuentemente vemos a ancianos mendigando y viviendo en las calles de la ciudad Ayacucho, mucho de ellos en completa situación de abandono, un destino final que nadie quisiera tener. ¿Cómo es posible que el gobierno no tenga una política pública en favor de los ancianos, personas que han aportado al desarrollo del país cuando estaban con fuerza para trabajar? La única institución que se preocupa por este sector de la población sin voz es el Asilo de Ancianos, entidad caritativa regentada por madres religiosas y apoyadas por voluntarios en la atención de los 120 ancianos que viven en el asilo.

El diseño de políticas bajo el enfoque ‘impulsado por el problema’ y no en la solución | Opinión

El trabajo que realizan están personas es loable y de mucho sacrificio, como dar desayuno, almuerzo y cena, levantarles de la cama, hacerles dormir, asearles, etc. a todos ellos al mismo tiempo. Por parte del Estado, el asilo recibe el apoyo de diferentes entidades para su funcionamiento, como alimentos, insumos, gastos de mantenimiento, entre otros. Pero esta atención a los más vulnerables es muy poco debido a la gran población de adultos mayor en situación de abandono en Ayacucho.

Ayacucho, huérfano pajarillo: sin autoridades que busquen su crecimiento | Opinión

No hay una política pública institucional en el Perú para atender de manera sostenida y con servicios de calidad para los ancianos, como sí los hay en otros países donde existen asilos de ancianos amplios, muy bien equipadas y con personal calificado, donde estas personas viven bien. En único programa que existe en el país en bien de los adultos mayores es Pensión 65, excelente programa que les da cierta independencia económica, pero insuficiente para hacer que nuestros abuelos tengan una vejez de calidad.

¿En qué momento se ‘jodio’ Ayacucho? | Opinión

En vez de regalar millones de soles al Congreso de la República para que congresistas y empleados se repartan mediante bonos o construir elefantes blancos, el gobierno debe construir asilos de ancianos públicos en el campo, dotados de lo necesario, infraestructura, equipos y personal, para que los adultos mayores pasen el tiempo ocupados, haciendo actividades físicas o agrícolas de acuerdo a su edad como lo hacen en Japón, país con el mayor número de personas longevas en el mundo. El Estado peruano tiene recursos, lo que le falta son ideas y ser empático con nuestros mayores.

Obra de agua potable y alcantarillado presenta deterioro y daños

Recordemos que todos nosotros también pasaremos por esa etapa de la vida y no nos gustaría hacerla como muchos ancianos lo hacen en Ayacucho, en abandono y olvido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR