6.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioREGIONALHUANTAAyacucho carece de un registro de danzantes de tijera

Ayacucho carece de un registro de danzantes de tijera

Vidal Huamán Quispe, gestor cultural de la provincia de Huanta, manifestó que Ayacucho carece de un registro de danzantes de tijeras, lo cual hace que carezcan de mejores oportunidades, pese a que a través de su arte mueven la economía local con la llegada de turistas, tanto nacionales y extranjeros.

“Para ese sector no existe un apoyo con un presupuesto especial de parte de los gobiernos locales y otras instituciones, porque en la gestión pública es débil el aspecto cultural y no se da mayor interés a que haya sido declarada en el 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, mencionó.

Bajo este escenario, mencionó que lo primero que deberían hacer las autoridades es otorgar un reconocimiento a todos los “yachaq” o conocedores de la danza de tijera que entregaron al Perú muchos laudos en competencias internacionales.

Detalló, asimismo, que no solo se debería realizar festivales, sino que tendría que insertarse dentro del currículo nacional a fin de que los escolares que se encuentren en proceso de aprendizaje inicien a valorar este arte.

“Como política nacional de cultura que tenemos al año 2030 se tiene dentro de la agenda el apoyo a los danzantes, teniendo en cuenta que ellos viven de esta actividad», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR