10.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioLOCALChaquihuaycco: Decenas de familias viven en inminente peligro por lluvias

Chaquihuaycco: Decenas de familias viven en inminente peligro por lluvias

En la torrencial lluvia que se registró el pasado 2 de abril en total se reportaron 90 personas damnificadas y otras 12 afectadas; además, 12 viviendas quedaron inhabitables.

Decenas de familias que viven cerca de la quebrada del proyecto Chaquihuaycco, en el distrito de San Juan Bautista-Huamanga, enfrentan un peligro inminente debido a una posible lluvia torrencial. El principal problema es que los propietarios de las viviendas aledañas no consideraron la prevención de emergencias y desastres por temporada de lluvias, construyendo sus casas muy cerca de la quebrada que se activa con las precipitaciones.

 

Hace semanas, una intensa lluvia provocó el desborde del río en la zona, afectando gravemente al menos 40 inmuebles, en su mayoría de material rústico, ya que el huaico arrasó con todo a su paso.

El alcalde del distrito de San Juan, Wilmer Prado Estrella, indicó que los dueños de varias viviendas construyeron sus muros sin respetar el límite establecido que colinda con la quebrada, con el objetivo de ganar más espacio, sin considerar el riesgo que esto representa.

Ayacucho: Sin protección frente a los desastres naturales

El personal técnico de Defensa Civil del municipio distrital evaluó los daños y remitió un informe detallado al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad). Además, en coordinación con la municipalidad de Huamanga, entregaron bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el huaico que ocurrió la mañana del jueves 28 de marzo en los sectores de Los Warpas, Warpapicchu, Los Olivos y La Victoria.

Para atender esta emergencia, se dispusieron 2 cargadores frontales, 2 camiones volquete y 1 retroexcavadora, con los que se realizaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el sector Chaquihuaycco-Villa Warpas y el Arco Magisterial.

Intensas lluvias siguen dejando cuantiosos daños materiales

El reporte complementario N° 3219 del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Ayacucho) precisa que en total se reportaron 90 personas damnificadas, 120 afectadas y un vecino herido con lesiones leves. Además, 12 casas quedaron inhabitables, 60 afectadas, y 300 metros del camino rural resultaron dañados. Los lugares con más daños fueron Los Warpas, Warpapicchu, Los Olivos, La Victoria, Chaquihuaycco, Villa Huarpas y Arco Magisterial.

Los vecinos de los sectores mencionados han solicitado a las instancias competentes que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar posibles tragedias, asegurando que cada vez que ocurre una fuerte lluvia, se activan las quebradas.

Canal Cachi colapsa a la altura de Casaorcco

Cabe recordar que en enero de 2022, el Ejecutivo Nacional destinó 10.6 millones de soles para ampliar la red de agua y desagüe en la quebrada de Chaquihuaycco, beneficiando a un total de 1730 vecinos. Sin embargo, la población exige la culminación del proyecto, que cuenta con una inversión de S/10 690 130, financiado en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). El proyecto incluye la instalación de más de 3 kilómetros de redes de distribución de agua potable y el mejoramiento de 365 conexiones domiciliarias de agua, así como la dotación de más de 3 kilómetros de colectores y 346 conexiones domiciliarias de alcantarillado.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR