10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCULTURAL“Chipticha”, género musical de los andes en peligro de extinción

“Chipticha”, género musical de los andes en peligro de extinción

El género musical “Chipticha”, originario del distrito de Chilcas, provincia de La Mar, se encuentran en peligro de extinción. “Los Montañeros de Chinquintirca”, agrupación musical que fomentan este género musical señalaron que quedan pocos difusores de estas melodías.

A pesar de ser cultura viva del distrito de Chicas, aún no es reconocido como los otros géneros andinos.

El término “Chipticha” es una palabra en quechua derivada de “chipti”, que significa “pellizcar”, y “cha”, un sufijo que minimiza el significado. Así, “chipticha” se traduce como “pellizcadito” o “pellizconcito”.

“Es necesario recuperar nuestras culturas y lenguas originarias”

En Chilcas, es considerado un género musical que probablemente es una variante del huayno. Este género musical, es ejecutado con instrumentos como la guitarra y bandurria, que han desarrollado un estilo y afinación propios.

El chipticha se acompaña con palmas y zapateos y se considera un baile de enamoramiento y cortejo, además de ser festivo. A lo largo del tiempo, se ha incorporado en muchas expresiones y costumbres, como matrimonios, cumpleaños y bautizos. Hoy, el Chipticha está presente en casi todas las celebraciones de la población y es infaltable en cualquier reunión festiva.

“Ciaorosé” productora ayacuchana revalora la cultura andina

El origen del Chipticha en el distrito de Chilcas no está claramente documentado. Se atribuye a un anexo del distrito, conocido como “Esccana, cuna del Chipticha en Chilcas”.

La necesidad de nombrar el género musical tocado tradicionalmente en el distrito de Chilcas y sus anexos llevó a la adopción del término “Chipticha”. A medida que se discutía cómo llamar a este género, se llegó a la conclusión de que “Chipticha” era el nombre adecuado debido a su significado y a la peculiar manera de tocar los instrumentos.

“Búhos de la noche”: grupo literario que fomenta la tradición oral a través de su literatura

El Chipticha es considerado como un género musical para el enamoramiento, además de su relevancia cultural y sentimental. Los varones, solían tocar la guitarra y según la intensidad, se podría saber cuan enamorado estaba.

Hoy en día, el Chipticha sigue siendo una forma de enamoramiento y un género musical distintivo, que ha perdurado como una tradición viva y significativa en la comunidad de Chilcas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR