24.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioEDITORIALComienza las sentencias de Odebrecht | EDITORIAL

Comienza las sentencias de Odebrecht | EDITORIAL

La mega corrupción de Odebrecht, que involucra a presidentes, candidatos, funcionarios de alto nivel, ha comenzado a dictar sus sentencias, y se espera que en los meses que restan del 2024, y el 2025, se concluyan con sentencias que pueden ser históricas.

Fiscal Villena denuncia a Vizcarra por falsedad y omisión de información

Los primeros sentenciados de las investigaciones del caso Lavajato, son dos ex funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y un abogado que actúa como tercer involucrado. Ellos participaron en gestiones para que el gobierno regional del Cuzco obtenga los bonos soberanos que permitieron la construcción de la Vía de Evitamiento de la ciudad imperial, a cambio de sobornos que pago Odebrecht, con la misma modalidad de otros involucrados: supuestos asesoramientos.

El 1 de julio debe iniciarse el juicio oral contra la ex candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, a quien se le acusa de varios delitos, entre otros por haber recibido aportes ilegales de parte de Odebrecht y de otras empresas y personas, sin haber declarado el origen de los mismos.

La corrupción viene de arriba | EDITORIAL

Y que para sorprender a las autoridades electorales, sobre los ingresos y gastos en la campaña electoral, “pitufeo” de estos aportes con falsos aportantes, en lo que está involucrado el dirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama.

Los juicios de Odebrecht tienen un impacto mediático porque están involucrados los presidentes peruanos del presente siglo: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Alan García, también estaba comprendido en la investigación del Metro de Lima, pero prefirió quitarse la vida. Funcionarios de su gobierno están en pleno proceso judicial.

La presencia de Odebrecht en el Perú viene desde el gobierno militar, en su segunda etapa, cuando era presidente Francisco Morales Bermúdez. En Ayacucho, los canales y la presa de Cuchoquesera del proyecto Cachi, estuvo a cargo de esta empresa brasileña.

Keiko Fujimori y 1,031 testigos comparecerán ante el Poder Judicial por “caso Cócteles”  

De acuerdo a las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela, a cargo del equipo que ve el caso Lava Jato, señaló que en lo que queda del presente año se verán por lo menos los casos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y se obtendrá las sentencias de los casos de Metro de Lima que involucra a altos dirigentes del APRA, y la interoceánica del sur, donde está involucrado Alejandro Toledo.

Las repercusiones en la política peruana serán significativas. Las leyes aprobadas en los últimos meses, como aquella que dispone que un partido político no puede ser acusado de organización criminal, tiene nombre propio, ya que en el expediente del caso Cocteles de Fuerza Popular se considera que toda esa organización política se comportó como una organización criminal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR