14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioNACIONALCongreso blinda nuevamente a Dina Boluarte y caen tres mociones de vacancia

Congreso blinda nuevamente a Dina Boluarte y caen tres mociones de vacancia

Congresistas sustentan mociones de vacancia con el pleno vacío

La semana pasada, se presentaron tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte; la 11507, 11508 y la 11512; todas presentadas el mismo día 16 de mayo, sin embargo, al momento de la votación para ser admitidas a debate, cayeron estrepitosamente, incluso los parlamentarios que apoyaron con su firma, no asistieron al pleno del viernes 17 de mayo.

Las mociones de vacancia fueron sustentadas por los congresistas Alex Flores, Ruth Luque y Margot Palacios respectivamente, con el respaldo de 28, 26 y 26 congresistas en las tres mociones, así mismo, estos documentos contaron con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático (Juntos por el Perú), Bloque Magisterial y no agrupados.

Caso “Wayquis”: Dirigentes piden la renuncia o vacancia de Dina Boluarte

En conjunto las mociones sostienen que Boluarte debería afrontar la vacancia por permanente incapacidad moral debido al escándalo de los relojes Rolex; así como la investigación contra su hermano Nicanor Boluarte, quien habría tenido injerencia directa en la designación de prefectos y subprefectos; además del intento de desactivar al equipo de fiscales EFICOOP que intervino al domicilio del hermano de Dina.

La Congresista Palacios fue clara en la sustentación de la vacancia al señalar “hoy día sabremos quiénes son los amigos de Dina Boluarte, sus amigos votarán en contra”; sin embargo, los “amigos de la presidenta” estarían dentro de quienes ayudaron a presentar las mociones ya que hubo gran ausencia de los mismos.

Nicanor Boluarte cobró US$ 10,580 a empresa china que funciona en Ica sin permisos ambientales ni licencia

El día del 17 de mayo, día en que se presentaron las mociones, el pleno del Congreso estuvo totalmente vacío como lo hizo notar la congresista Ruth Luque y dijo “lamentar un plano vacío en un tema en el cual deberíamos estar presentes todos los congresistas”; así mismo la congresista fujimorista Patricia Juárez destacó la misma situación.

Según señaló el presidente del Congreso, se registraron a 96 parlamentarios asistentes al pleno; sin embargo, los escaños lucían vacíos por lo que habrían asistido de manera virtual; además la parlamentaria Patricia Juárez señaló la ausencia de algunos congresistas autores de las mociones; “dónde está la congresista Bazán, Bellido, Bermejo, Cortés, Cruz, Dávila…”.

Para que las mociones sean admitidas a debate, deben tener el voto a favor de por lo menos el 40% de congresistas; sin embargo, ninguna de las tres mociones tuvo una votación favorable, por lo que todas tuvieron menos de 40 votos; así se hace sólido el pacto político entre el congreso y la presidencia. Hasta el momento son 8 las mociones de vacancia contra Boluarte.

Pleno del Congreso del 17 de mayo de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=LQ19mlVstZc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR