11.9 C
Ayacucho
domingo, mayo 19, 2024
InicioNACIONALConozca sobre la semana de representación de los congresistas ayacuchanos en la...

Conozca sobre la semana de representación de los congresistas ayacuchanos en la región

Según la plataforma de "Informes de Semana de representación y de otras actividades 2021-2026"

Iyari Gómez Castro
[email protected]

Según la plataforma de “Informes De Semana De Representación Y De Otras Actividades 2021-2026” del Congreso de la Republica y el portal de “Transparencias Estándar” los congresistas ayacuchanos Margot Palacios, German Tacuri y Alex Flores gastaron en conjunto sólo en el mes de enero más de 4000 mil soles en viáticos durante la semana de representación.

Alex Flores Ramírez, es el único de los tres congresistas que no figura en el registro de gastos de pasajes y viáticos por semana de representación en la región de Ayacucho, desde hace cuatro meses (noviembre del 2022 a febrero del 2023), causando extrañeza la falta de sociabilización de los costos cubiertos por el Estado, pues en la plataforma de informes del Congreso si se muestra el listado de las actividades del parlamentario durante este tiempo.

Durante el mes de marzo Flores Ramírez realizó sus comisiones de representación en la zona del Vraem, tras las agresiones que vienen sufriendo los parlamentarios por parte de los ciudadanos en sus regiones, por ello y pese a los desastres causados por la temporada de precipitaciones en la región, el parlamentario prefirió efectuar el seguimiento del Proyecto de Ley 1481-2021-CR propuesto por él mismo, el cual busca reconocer la labor de los comités de Autodefensa y Desarrollo del Vraem.

Asimismo, según la plataforma de “Informes De Semana De Representación Y De Otras Actividades 2021-2026”, el congresista Flores Ramírez completo el resto de sus coordinaciones desde la ciudad de Lima, donde acudió a los diferentes asentamientos humanos de la capital para repartir víveres y enseres tras los deslizamientos por las intensas lluvias, dejando de lado los pedidos de ayuda de la población del sur de Ayacucho que también fue golpeado por la temporada de precipitaciones.

Por su parte, la congresista ayacuchana Margot Palacios Huaman, recibió sólo en el mes de enero 3985.14 soles en concepto de pasajes y viáticos por semana de representación, de los cuales 470 soles recibidos el tres de enero no ha sido hasta el momento detallado en el informe de las actividades de la parlamentaria ni en sus redes sociales ninguna muestra de las actividades realizadas en la región de Ayacucho con respecto al recojo del viatico en esa fecha.

Durante el mes de marzo, Palacios se reunió con dirigentes de sindicatos de las diferentes instituciones de la ciudad y representantes de las comunidades campesinas de Chiquintirca y Ccollpa de la provincia de La Mar, en esta última reunión la parlamentaria se comprometió a invitar a una sesión del Congreso al ministro de Energía y Minas para y al representante de la empresa TGP, para que informen sobre el incumplimiento de los acuerdos sobre la contaminación ambiental con residuos tóxicos de la empresa minera en la zona.

En la semana de representación del mes de abril, la parlamentaria sostuvo reuniones con dirigentes y autoridades locales, de los cuales se destaca la coordinación que se viene tomando con la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno donde la problemática de salud se encuentra vigente con la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “Totora” el cual ha sido solicitado su reubicación por parte de la población del sector.

Por su lado, el congresista Germán Tacuri Valdivia no pasó un buen momento durante su paso por Ayacucho en la semana de representación del mes de marzo, ya que, un grupo de ciudadanos atacó con tomates al parlamentario a su salida del CITE Huamanga, donde participó de una reunión de trabajo.

Tras el hecho, Tacuri Valdivia viene sólo haciendo coordinaciones desde la capital en su semana se representación reuniéndose con autoridades universitarias de Apurímac para la mejora de la calidad de educación y dirigente municipales del distrito de Acocro para actualizar el proceso de distritalización. Su ausencia en la región también respondería a la perdida de su madre el pasado 12 de abril.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR