9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioREGIONALContraloría advierte riesgo de demora en culminación de comedor y residencia

Contraloría advierte riesgo de demora en culminación de comedor y residencia

Para la realización de los Juegos Bolivarianos 2024.

La Contraloría General de la República alertó el riesgo de demora en la culminación de la residencia y el comedor universitario (Villa Bolivariana), para la realización de los Juegos Bolivarianos 2024, que se construyen en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

RESIDENCIA.

Según el informe de Hito de Control N° 023-2024-OCI/0581-SCC, se advirtió que hubo un retraso en la entidad para el cumplimiento de las condiciones necesarias para el inicio del plazo de ejecución (46 días calendario) de la elaboración del expediente técnico de la obra “Residencia – Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga”, que fue adjudicada a una empresa privada por un monto de inversión ascendente a 20 millones 462 mil 43 soles.

Ello debido a que la entidad entregó al proveedor privado los estudios básicos de ingeniería recién el 25 de abril de 2024, por lo que no se cumplió oportunamente con las condiciones para el inicio del plazo de elaboración del expediente técnico, teniendo en cuenta que el contrato se firmó el 26 de marzo del presente año y las bases del proceso establecen que los estudios debieron entregarse al día siguiente de firmarse el contrato (27 de marzo del presente año).

De acuerdo a la norma de contrataciones y los plazos contractuales establecidos con los que cuenta el PEL para culminar la obra de la Residencia (Villa Bolivariana), se pudo observar que dicha obra culminaría en el mes de noviembre de 2024 y no el 31 de octubre del 2024 como establece el Plan Maestro. Ello sin considerar el plazo de conformación del comité de recepción de obra, así como el plazo para la recepción de la obra, incluyendo las fases de observación y subsanación respectiva.

 

Asimismo, no se incluye el tiempo necesario para la implementación de los mobiliarios para las habitaciones de la residencia. Esta situación ocasionaría que la obra de la Residencia Universitaria culmine después del inicio de los Juegos Bolivarianos, conllevando al incumplimiento de los compromisos.

COMEDOR UNIVERSITARIO.

Por otro lado, la Contraloría también advierte que el estado actual de la ejecución de los componentes de la obra del comedor, no garantiza cumplir con esta obligación del Estado de tener lista esta obra el próximo 31 de octubre. Dicha obra fue adjudicada a una empresa privada por la suma de 22 millones 447 mil 577 soles.

El inicio del plazo para la elaboración del expediente fue el 20 de marzo del presente año y tiene una duración de 46 días calendario. Sin embargo, considerando el cronograma de ejecución de la obra del expediente correspondiente al movimiento de tierras, aprobado el 15 de mayo de 2024, se realizó una proyección de los plazos para la elaboración y aprobación del expediente, así como para la culminación de los trabajos y se tuvo como resultado que dicha obra culminaría en el mes de noviembre.

Este informe fue remitido al director ejecutivo de Legado para que se adopten medidas correctivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR