10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREGIONALReduce salida de buses a Lima por el mal estado de la...

Reduce salida de buses a Lima por el mal estado de la vía Libertadores

Actualmente salen a diario entre 25 a 30 unidades. Pedido de que la vía sea declarado en emergencia sigue vigente.

César Ochatoma Paravicino, gerente del Terrapuerto Municipal, advirtió que se redujo el número de buses que cubren la ruta hacia la ciudad de Lima debido al mal estado en que se encuentra la vía Los Libertadores, donde hace poco se produjo un terrible accidente de tránsito que cobró con la vida de 17 pasajeros.

“Esta reducción se debe básicamente al pésimo estado de la vía Libertadores y la poca demanda que existe durante estas fechas. Se espera que la situación pueda mejorar por Fiestas Patrias”, dijo.

Como se recuerda, en la última reunión de emergencia para reiterar la solicitud al Ejecutivo Nacional de una intervención inmediata de este corredor vial, las autoridades anunciaron una marcha de sacrificio a la capital en caso no sean escuchados por el gobierno de turno.

Transportistas indignados por inoperancia de autoridades en vía Libertadores

Ochatoma Paravicino refirió que este problema afecta a los diferentes sectores que mueven la economía local, y que al no existir un adecuado asfaltado de la plataforma los buses sufren desperfectos mecánicos en pleno trayecto.

“No se tiene garantizado la seguridad de los pasajeros, porque están expuestos a sufrir accidentes. Lo sucedido hace poco con la empresa Civa hizo que disminuyera la demanda, dado que hay personas que optan por viajar vía aérea”, sostuvo.

No obstante, señaló que no todos tienen esa capacidad de poder pagar tarifas altas y se ven obligados a abordar buses.

“Nos encontramos en una crisis económica y las autoridades deberían tomar acciones urgentes para reducir los riesgos de siniestros viales en esta zona”, explicó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Wiber Vega Mendoza, informó que se cuenta con una segunda acta de la última reunión, donde se llegaron a una serie de acuerdos.

Aumenta informalidad en el servicio de transporte interprovincial

Entre ellos de iniciar acciones legales contra el Consorcio Santa Gabriela a cargo del Colegio de Abogados de Ayacucho por el presunto delito de falsedad genérica en la medida cautelar que impide a que ninguna entidad pueda intervenir.

Con relación a este tema, Hans Cavero, asesor del Gobierno Regional de Ayacucho, precisó que el ejecutivo regional no tiene la facultad para efectuar los trabajos respectivos, porque en la actualidad se encuentra con medida de cautelar desde julio de 2023.

Además, recordó que el pasado 22 de enero de 2024 pidieron al Ministerio de Transportes la reclasificación de esta ruta a vía departamental a fin de realizar su mantenimiento; no obstante, el pedido fue rechazado.

Vía Libertadores: Iniciarán acciones legales contra consorcio Santa Gabriela

De otro lado, Wiber Mendoza manifestó que se pidió de manera inmediata la instalación de la mesa técnica de carácter vinculante presidido por el titular del Consejo de Ministros a fin de abordar la agenda del desarrollo económico y de forma prioritaria la situación de la carretera a Lima.

En tanto, César Ochatoma recomendó a la Cámara Regional de Turismo (Caretur) a impulsar el desarrollo del turismo en la región con el objetivo de aumentar el ingreso y salida de buses.

Responsabilizan al consorcio Santa Gabriela por mal estado de la vía Libertadores

Sin embargo, el presidente de la Caretur, Alejandro Mancilla, aseveró que la promoción de los atractivos turísticos es competencia de la Dircetur, cuya entidad siempre asegura carecer de presupuesto para este tipo de actividades.

Agregó que el turismo en Ayacucho siempre se verá afectado hasta que las instancias competentes no garanticen el mantenimiento de la vía Libertadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR