9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALDetengan al potencial homicida | EDITORIAL

Detengan al potencial homicida | EDITORIAL

Ya debe tener por lo menos media docena de heridos, muchos de ellos no lo han reportado porque no pasó de un golpe en el rostro, pero tener a un enfermo mental suelto en las calles, que camina armado con un arma blanca, es un peligro.

La acción de los padres de familia de un colegio que funciona en este céntrico jirón lo han capturado y entregado a la policía, porque temen, con toda razón, que este insano mental, pueda agredir a los alumnos o alumnas y de manera especial al personal docente y administrativo del plantel.

La detención sin embargo no puede durar más de 24 horas, primero porque no puede ir a un centro carcelario sin una orden judicial a pedido de la fiscalía, porque se trata de una persona que debe ser internada en un centro de salud mental.

Pudo ocurrir una tragedia | EDITORIAL

Ayacucho es una región, de manera especial la zona norte y centro, que ha vivido bajo el terror durante la década de los 80. Se cuentan por miles los muertos y desaparecidos, y esto indiscutiblemente ha generado cuadros de esquizofrenia que han debido tratarse en sus niveles iniciales. Para atender este problema se requiere de psicólogos y psiquiatras y en Ayacucho su número es limitado.

La universidad de Huamanga ha demorado más de 20 años para crear la escuela de Psicología, que recién iniciaría su funcionamiento e n los próximos años. En el 2004 en reuniones sostenidas con las autoridades de entonces de la UNSCH se les sugirió la necesidad de una escuela de psicología y una maestría para el tratamiento del estrés post traumático. Pero no fue escuchado por las autoridades de la UNSCH.

Lo que ahora tenemos es un individuo que armado pone en peligro la salud e incluso la vida de las personas que viven o transitan por el jirón Asamblea, pero nada impide que se pueda trasladar a otros jirones del centro histórico de la ciudad, donde hay más gente y pueda atacar indiscriminadamente a quien se le cruce en el camino. Hay que buscar la forma de que deje de ser un peligro público.

Cambiando de tema. El mundo está al borde de un conflicto nuclear. La autorización del ataque a territorio ruso, con armamento entregado por la Unión Europea y EEUU a Ucrania, según el gobierno de Moscú, equivale a una declaratoria de guerra de parte de la OTAN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR