22.9 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioREGIONALSALUDDía nacional de los granos andinos: Conoce su valor nutritivo

Día nacional de los granos andinos: Conoce su valor nutritivo

Hoy celebramos es día nacional de los granos andinos, los cuales son de gran aporte nutricional, además son considerados como super alimentos. Conoce más acerca de su valor nutritivo a continuación.

Ayacucho encabeza exportación de granos andinos

QUINUA

Es reconocida por su contenido en proteínas y aminoácidos, así como por ser rica en vitaminas del complejo B, C y E, además de potasio y fósforo, entre otros minerales. Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS la consideran un superalimento por sus propiedades nutritivas y medicinales.

TARWI

Es una fuente significativa de proteínas, comparado favorablemente con la carne. Contiene ácidos grasos insaturados similares a los del maní, y es rico en minerales como hierro, calcio, fósforo y zinc, además de vitaminas A, B y E. Tradicionalmente recomendado en la medicina andina para problemas cardíacos, renales y control de la diabetes.

Granos Andinos San Cristóbal, variedad de productos ricos en nutrientes

CAÑIGUA

Se distingue por su alto contenido de proteínas de alto valor biológico y fibra, así como por ser una fuente importante de aminoácidos esenciales, especialmente lisina, escaso en alimentos vegetales. También es rica en calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas del complejo B y E, contribuyendo significativamente al bienestar cerebral y general.

KIWICHA

Sus granos son conocidos por su alto contenido de aminoácidos esenciales, especialmente lisina, y por ser una buena fuente de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc y vitaminas del complejo B y E. Debido a su pequeño tamaño, se le denomina el «pequeño gigante» debido a los grandes beneficios nutricionales que ofrece.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR