13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioCOLUMNISTASEl caballo morochuco, patrimonio cultural del Perú | Opinión

El caballo morochuco, patrimonio cultural del Perú | Opinión

Rudy Anyosa | Visión Global
[email protected]

En el mundo hay razas de caballo que se han convertido en símbolos de belleza, brío y fortaleza, como el caballo árabe de pura sangre, el caballo andaluz, el caballo de tiro belga, el caballo de paso peruano, entre otros. Gracias a un trabajo de selección han sabido mejorar la raza tal como los conocemos ahora y, por supuesto, aumentado su valor, por ejemplo, un caballo árabe de pura sangre puede costar más de 10 millones de dólares.

¡Adiós teleférico para Huamanga! Gracias señor Alcalde | Opinión

En el caso de Ayacucho, tenemos el caballo Morochuco, raza única que ha evolucionado por más de 400 años en las planicies de Pampa Cangallo, desarrollando características especiales adecuadas a su entorno natural, como la resistencia a largas jornadas, a la altura y a climas fríos. Este caballo jugó un rol importante en el proceso de la independencia del Perú, desde el levantamiento de Basilio Auqui hasta la Batalla de Ayacucho, siendo parte de caballería independentista. Luego, durante la guerra con Chile, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, con el apoyo de los montoneros Morochucos y sus caballos derrotó al ejército chileno.

La inclusión no solo debe ser social sino también lingüística | Opinión

En épocas de paz, estos animales se utilizaron para el transporte humano y de carga, para las tareas agrícolas y para las famosas carreras de caballo en las planicies de la pampa.

Responsabilidad compartida del Estado y la Sociedad Civil para salir adelante | Opinión

Con la aparición de los vehículos motorizados para el trasporte, el uso de los caballos se centró para las carreras, prueba de ello son las carreras a caballo de las famosas amazonas, que por su bravura y agilidad asombran a los espectadores. Las ganas de ganar estás competencias han llevado a que se mezclen los caballos Morochucos con caballos de carrera traídos de otras regiones para tener ejemplares más veloces.

Este hecho está haciendo que desaparezcan los pocos ejemplares Morochucos de pura sangre que aún pastan en las alturas de Pampa Cangallo, que si ocurriese sería una gran pérdida para la cultura ayacuchana y peruana.

El Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y la participación ciudadana | Opinión

La única forma de preservarlos sería creando un centro de conservación del caballo Morochuco en Pampa Cangallo, donde se reúna a los mejores ejemplares y por un método de selección se conserve y mejore la raza, como lo han hecho muchos países con sus caballos.

La creación de este centro sería un reconocimiento de aporte del caballo Morochuco en la formación de Perú como país y a su conservación como una raza de caballo del Perú. Asimismo, se debe buscar el reconocimiento de este noble animal como patrimonio cultural de la nación por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El Alcalde del distrito de los Morochucos tiene la última palabra.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -