19.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioEDITORIALEl caos gobierna la ciudad | EDITORIAL

El caos gobierna la ciudad | EDITORIAL

La ciudad es un desorden total. Los vehículos que cubren las 21 rutas que hay en Huamanga, saturan las calles del centro histórico ante la ausencia de la autoridad para poner fin a este caos. No es un tema coyuntural, porque viene desde los gobiernos anteriores y ninguno ha pensado en una solución definitiva a este problema.

De tal suerte que algunas calles, como Libertad, Tres Máscaras, 28 de Julio, Grau, Garcilaso, Pizarro y Sol, para señalar algunas de ellas que congestionadas en las horas punta, generando contaminación ambiental y sonora porque se mantiene funcionando el motor.

A la ignorancia y el fanatismo hay decirle ¡Alto! | EDITORIAL

Solucionar el problema del tránsito, es enfrentarse a sectores con mucho poder económico y político. El único poder que puede utilizar un gobierno local, para cumplir con un plan regulador del transporte, es el respaldo ciudadano. El problema, es como conseguirlo.

Pero el caos que genera el transporte público, tiene estrecha relación con la existencia de un sinnúmero de oficinas públicas como privadas, así como instituciones educativas y finalmente los mercados. La salida es descentralizar la administración, que debe trasladarse a los distritos, tanto los que forman parte e la ciudad de Huamanga, como otros cercanos, hacia donde se va extendiendo la ciudad.

Ayacucho, es China | EDITORIAL

¿Qué instituciones deberían salir del centro histórico? En primer lugar, la sede del gobierno regional y del consejo regional; la dirección regional de educación y los centros educativos que funcionan en casonas coloniales, que han sido en parte demolidas, tanto privados como públicos.

También los bancos deben salir del centro histórico. Se debería construir en alguno de los distritos un complejo financiero, donde estén todos los bancos, comenzando por el Banco de la Nación, que atiende a los beneficiarios de varios programas del Estado para atender a las familias vulnerables: Programa Juntos, Pensión 65, entre otras.

Retirarán a informales del paradero a Huanta

Lo mismo sucede con bancos privados que tienen sus oficinas en los portales y en calles céntricas de la ciudad, dando un espectáculo deprimente.

Los mercados. El centro histórico ha sido tomado “por asalto” por el comercio ambulatorio que ocupaba todo el jirón Nazareno y Grau. Restringir el ingreso de vehículos de carga al centro histórico debe ser el primer paso para recuperar la ciudad, mientras se ubica un lugar para construir un gran mercado mayorista y de productores.

MPH clausuró tres paraderos informales

Finalmente, ampliar las veredas de los jirones del centro histórico, beneficiando a los ciudadanos de a pie y que servirá para restringir que ingresen al centro histórico camiones y ómnibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR