7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioEDITORIALEl mejor queso es: … ¡Huamanguino! | Editorial

El mejor queso es: … ¡Huamanguino! | Editorial

Lo conseguimos. Así resumen los ganaderos de Ayacucho, especialmente de Huamanga, el triunfo del queso ayacuchano, con más propiedad huamanguino, en el VII Concurso Nacional de Quesos realizado en el mes de mayo.

El triunfo, que coloca al queso ayacuchano como el mejor en varias categorías, lo obtuvo la empresa agropecuaria La Pradera de Sachabamba, de la granja ecológica “Don Feliche”, ubicada en el distrito de Chiara de la provincia de Huamanga. Este triunfo, además, en palabras de los propietarios de esta empresa ganadera, reivindica la formación profesional en agroindustria de la Universidad de Huamanga.

El queso ayacuchano, de Don Feliche, ingresa por derecho propio a la categoría de los mejores del Perú. Por lo menos, es el ganador indiscutible en las categorías de queso Paria, queso Andino y queso Internacional.

Pero no solo ha destacado por la calidad de sus productos Don Feliche. También Montefino, en Allpachaka, ha obtenido el segundo lugar en la categoría de queso peruano especial; y La Vaquita, de la Asociación de Productores Lácteos Nuevo Progreso Allpachaka, obtuvo el segundo lugar con el queso morado, en la categoría innovación.

Destacar estos triunfos es importante porque demuestra un nuevo espíritu de los ganaderos ayacuchanos, que llevan adelante sus empresas ganaderas, potenciándolas con el concurso de profesionales formados en la universidad huamanguina.

Hace medio siglo, las zonas altoandinas de Huamanga y Cangallo estaban consideradas como las más pobres y atrasadas. El latifundio semifeudal, con servidumbre y enemiga de los avances, porque eso significaba abandonar el sistema de servidumbre al que estaban acostumbrados los gamonales, pertenece al pasado.

La reforma agraria, pese a todas las condenas que se dio a esta medida, a la que muchos aún critican, ya está dando sus primeros frutos. No tanto con la idea inicial de formar cooperativas, sino por la decisión de los beneficiarios de adjudicarse tierras para trabajarlas y hacerlas producir.

Es también el trabajo silencioso de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, que desde el fundo Allpachaca, todavía en las décadas de los sesenta y setenta, con el apoyo de la cooperación suiza, comenzó el trabajo lento, pero constante, desde el fundo de la UNSCH en Allpachaca, el mejoramiento del ganado criollo en cruce con el pardo suizo, el sistema de pastos nativos y cultivados y el manejo lácteo para producir el queso andino.

Y finalmente, la irrigación con el proyecto Cachi, hecho realidad, que ha sido fundamental en el desarrollo de la zona altoandina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR