6.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioCOLUMNISTASEl parque Bicentenario en Canaán Bajo, un espacio que los ayacuchanos necesitan

El parque Bicentenario en Canaán Bajo, un espacio que los ayacuchanos necesitan

Rudy Anyosa | Visión Global
[email protected]

Ayacucho es una de las pocas ciudades que no tiene un espacio amplio donde sus ciudadanos puedan relajarse en familia. La plaza de Armas es uno de los pocos lugares a donde los ayacuchanos van para relajarse, pero ya “quedó chico”. Este espacio fue construido cuando la ciudad tenía unos veinte mil habitantes, con bancas para esa cantidad de personas, pero ahora somos más de doscientos cincuenta mil habitantes y Plaza sigue igual, a falta de bancas la gente se sienta en las aceras o simplemente están de pie, apoyados en las cercas. Como una actividad urgente, que la Municipalidad Provincial de Huamanga instale más bancas para que las personas puedan sentarse.

Leer también: Estrategias de desarrollo regional para Ayacucho | Opinión

Existe en la ciudad de Ayacucho un espacio grande donde se puede construir un parque, tipo parque zonal de Lima, que tenga áreas de esparcimiento para los ayacuchanos y turistas que nos visiten, ese lugar es el actual terreno del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que tiene más de 20 hectáreas. Cuando se instaló el INIA en ese espacio, la ciudad era pequeña y había disponibilidad de agua de riego para que los científicos del INIA realicen sus trabajos de investigación, pero con el correr del tiempo, la ciudad creció, se urbanizaron las chacras, la disponibilidad de aguas para riego empezaron a escasear.

Ahora, el INIA ya no puede estar en Canaán Bajo, se debe ir al campo que es donde debe estar, por decir a la zona de Pampa Cangallo, Manallasaq, Allpachaca, lugares con abundante agua y donde se puede desarrollar actividades de investigación agraria. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Riego debe construir una infraestructura moderna donde haya laboratorios, terrenos para las prácticas agronómicas, oficinas, zonas de alojamiento o vivienda y comedores para los investigadores, etc. tal como los tienen la gran mayoría de países donde sí se hace investigación, como es el caso de Wageningen en los Países Bajos u Obihiro en Japòn. Una vez construido esta infraestructura, el nuevo INIA empezaría a funcionar de manera más eficiente y se dejaría libre el terreno de Canaán Bajo para el Parque Bicentenario.

Leer también: Demandas políticas y demandas sociales y los apetitos personales de algunos políticos

Este parque sería un complejo donde haya lagunas, restaurantes, zonas para hacer deporte, anfiteatros, coloridos jardines como el Miracle Garden en Dubái que atraen a miles de visitantes cada día (entren a Google para ver este increíble lugar), entre otros. Este sería en lugar de esparcimiento y relajo para los ayacuchanos, un espacio para pasar un día en familia (que ahora no existe). También sería un atractivo para los turistas que viajan con niños, que no saben qué hacer en sus días libres. A ver si las autoridades se ponen las pilas para mejorar la calidad de vida de los ayacuchanos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR