InicioCOLUMNISTASOTRA MIRADAEl poder de la lectura nos hace libres

El poder de la lectura nos hace libres

Leer es una práctica que nos permite pensar y socializar sin necesidad de compañía, los libros permiten al lector transportarse en el tiempo y adentrarse a historias o sucesos narrados en sus páginas. Especialistas aseguran que la lectura nos ayuda a ser más sensibles, más solidarios y conscientes. Es considerada una forma válida de afrontamiento a diversas situaciones, gracias a ella, niños, jóvenes y adultos han logrado la concentración y en soledad ha dejado volar la imaginación, lo que ha facilitado el transitar en tiempos difíciles 

La importancia de la lectura radica en la capacidad que desarrolla en los lectores de formular críticas, aumentar la curiosidad y las intenciones de querer saber un poco más, insta a una persona a interrogar la realidad en la que vive y cuestionarla. 

Los especialistas en este tema, consideran que la lectura es una de las actividades que más beneficios puede aportar al ser humano, es un hábito sano y útil para el crecimiento de los niños, como en muchas otras situaciones el ejemplo es la mejor manera de promover la lectura en los más pequeños. Es considerada la base fundamental para la educación y la vida cotidiana, puesto que desarrolla en la persona un pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación. 

Leer es una excelente forma de mejorar y expandir el vocabulario, además colabora positivamente en la comprensión del significado de las palabras ayudando a incorporar nuevos términos, es decir, las personas que leen tienen mayor conocimiento sobre cultura general, facilidad de vocabulario y escriben mejor.

La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas, señala la maestra Rosa Cadillo

El objetivo de lectura es el de ampliar el conocimiento sobre un tema concreto. Requiere, por tanto, una lectura lenta y repetida, que va acompañada normalmente de otras técnicas como la síntesis, el subrayado o la recapitulación. Leer para revisar un escrito propio.

Actualmente en el país, no se puede o no se quiere leer, es la interrogante. La falta de costumbre en la lectura es un problema muy sonado en el Perú, directamente ligado a la falta de educación. Pero, ¿realmente es nuestra culpa? Las razones por las que los peruanos no levantamos un libro son varias y distintas, y todas ellas terminan relacionándose entre sí.

Algunas encuestas tiempo atrás mostraban que ya no era novedad escuchar que la frase “el peruano no lee” se repita a menudo. A estos tiempos el peruano lee menos de un libro al año, convirtiendo este hábito como uno de los menos usuales y más débiles de la población peruana (según la Cámara Peruana del Libro).

El Perú es superado por otros países de Latinoamérica en estos listados: Argentina encabeza esa lista, seguido por Chile, Brasil y Colombia. El promedio de libros que lee un chileno y un colombiano es 1.2 o 1.3 libros por año, a comparación del 0.8 que tiene el peruano. Constantemente se juzga este hecho como un signo de falta de cultura o algo por lo que uno debe avergonzarse, pero ¿realmente nos hemos detenido a pensar en las causas de este fenómeno? ¿qué razones hay detrás?

La siguiente razón es posiblemente la más importante: la accesibilidad económica. La lectura en el Perú es un pasatiempo privilegiado debido al alto precio que tienen los libros. Del mismo modo, el analfabetismo es un problema aún presente en nuestro país, que se relaciona directamente a la brecha educacional que ha existido por años. Asimismo, si no es por el precio, en muchos lugares del país es difícil acceder a una librería o a una biblioteca local. Esto se puede constatar con las cifras presentadas por la Federación Peruana de Periodistas, donde se afirma que al menos 1028 municipios distritales y provinciales en el país en el 2019, no contaban con acceso a una biblioteca. A la fecha en este año 2023 aún no se percibe el interés de anunciar y propiciar la lectura. ¿Será que se desea mantener a la mayor parte de la población en la ignorancia, sin visos o capacidad de analizar y ser crítico en los tiempos que vivimos?

Es urgente crear una cultura de la lectura; hacer que ésta sea una necesidad vital, que los conocimientos adquiridos perduren y se conviertan en un estado de conciencia. Sin embargo, no esperemos gestos de autoridades. El hogar es la mejor biblioteca para leer.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR