10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALEra una ley con nombre propio | EDITORIAL

Era una ley con nombre propio | EDITORIAL

La cuestionada ley de amnistía, como debe calificarse con precisión la llamada Ley de Prescripción de Crímenes de Lesa Humanidad, presentando por el felón Fernando Rospigliosi, estaba directamente direccionada a beneficiar a Alberto Fujimori, y así lo ha hecho público el abogado del sátrapa Alberto Fujimori. Por eso la premura en la aprobación de esta ley.

Y para confirmar esta apreciación, hay que tomar en cuenta las palabras del propio abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, quien ha precisado, que una vez aprobada esa ley, solicitará que se aplique para el caso de Alberto Fujimori, especialmente en juicio que se le sigue por el secuestro, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los campesinos de Pativilca, asesinados por el Grupo Colina, dependiente directo de Vladimiro Montesinos y de Alberto Fujimori.

Amnistía Internacional: Informe no deja bien al Perú

Además, podrían revertir las sentencias que se impusieron al tirano japonés por la matanza de Barrios Altos y el secuestro, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”.

Muy seguro de que la ley se aprobará en el congreso, donde cuentan con el apoyo de las bancadas de la extrema derecha peruana, que controla el congreso del Perú, y que en los últimos días se ha dedicado a formular leyes con nombre y apellido propio.

¿Qué ha dicho el abogado de Alberto Fujimori? Riera expresó que, una vez aprobada la ley de impunidad, “tendremos que solicitar la aplicación, porque la ley es de obligatorio cumplimiento. No queda otra alternativa para la sala o el juzgado que el cumplimiento de la ley”, el abogado del asesino.

Congreso aprueba ley de prescripción para delitos de lesa humanidad

Jugando en pared con el abogado de Fujimori, la congresista Martha Moyano, quien preside la Comisión de Constitución y Reglamento, se muestra segura que alcanzarán la mayoría en la segunda votación, lo que facilitará que Alberto Fujimori no sea juzgado y menos sentenciado por los asesinatos de Pativilca, que sería mandado al archivo.

La norma que ha sido aprobada en primera votación, recuerda la ley de amnistía que el propio Alberto Fujimori rubricó para poner en libertad a los asesinos del grupo Colina, norma que fue observada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, observaciones que fueron ignoradas durante la dictadura fujimorista.

Sin embargo, luego de la caída el sátrapa japonés, el gobierno de Valentín Paniagua derogó esta ley por ser inconstitucional, reabriendo los procesos contra el grupo Colina y contra todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad en las décadas del 80 y 90.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR