19.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioLOCALEs peligroso para la democracia establecer una forma de control político de...

Es peligroso para la democracia establecer una forma de control político de jueces

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que es peligroso para el sistema democrático que se establezca una forma de control político de los jueces, sobre todo de las altas cortes, toda vez que se pone en entredicho un principio fundamental como es la independencia judicial.

Los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces, y que el Estado está en el deber de garantizar tal independencia, de forma que se inspire legitimidad y confianza suficiente no solo al justiciable, sino a los ciudadanos, en una sociedad democrática.

El titular del JNE indicó que la Carta Democrática Interamericana, suscrita por el Perú, estableció que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de los poderes públicos.

Recordó también que diversos instrumentos normativos, tanto nacionales como internacionales, consagran el derecho a una justicia independiente y con las debidas garantías, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Perú.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR