9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALExigen implementación de ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual

Exigen implementación de ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual

Jóvenes y adolescentes. Iniciativa legislativa fue aprobada en el 2017, por el Concejo Municipal de Huamanga y todavía no es aplicado en la provincia.

En diciembre de 2017, el Concejo Municipal de Huamanga aprobó la Ordenanza N°045-2017, que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos de la provincia de Huamanga. Sin embargo, siete años después, hasta la fecha no se ha implementado esta iniciativa legislativa desde la comuna huamanguina.

Esta normativa encargó a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Humano, Subgerencia de Comercio, Licencias y Fiscalización, Subgerencia de Serenazgo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto garantizar la ejecución y cumplimiento de dicha ordenanza municipal.

Se reportan más de 230 casos de acoso escolar a nivel nacional en lo que va del año

Además, se dispusieron acciones de prevención mediante promoción de campañas de información, sensibilización y educación, dirigidas a instituciones educativas, instituciones sociales, conductores y trabajadores de establecimientos que desarrollen actividades comerciales. Desarrollar capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos a los funcionarios, personal administrativo, miembros de Serenazgo, Policía Municipal, Inspectores de Tránsito, y otros actores que intervienen.

La ordenanza también dispuso que, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y de sus unidades orgánicas, se colocaran carteles en los espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, u otros similares; así como en los establecimientos comerciales.

420 niñas y adolescentes desaparecieron solo en abril

Asimismo, se estipularon sanciones con multas por incumplir esta normativa.

Sin embargo, una encuesta a jóvenes de los cuatro distritos metropolitanos, autoridades y funcionarios, advirtió que el 60 % de las autoridades y funcionarios municipales señalan no haber escuchado sobre la emisión de la ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

Los jóvenes también advirtieron que las definiciones que se señalan en la ordenanza son acoso, mientras que el grupo de autoridades y funcionarios señala que algunas definiciones no son acoso, como los gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.

“Falta mucho por mejorar en el acceso a los servicios de salud en mujeres”

El 73 % de jóvenes señala que no conocen si se realizan operaciones de patrullaje general y selectivo para la prevención del acoso sexual en espacios públicos y el 47 % de funcionarios afirman que sí se realizan acciones.

Las autoridades y funcionarios reconocen que no se realizan acciones preventivas para prevenir el acoso sexual en espacios públicos desde la Subgerencia de Juventud, Educación y Deporte de la municipalidad de Huamanga.

PIDEN AUDIENCIA.

Ante ello, los adolescentes y jóvenes de la provincia de Huamanga, entre 15 y 29 años, a quienes afecta de manera directa el problema del acoso sexual en los espacios públicos, solicitaron una audiencia al alcalde, Juan Carlos Arango Claudio, a fin de que garantice la debida implementación de la OM 045-2024.

Además, se solicita que en esta reunión participen los gerentes vinculados al tema, como el Gerente Municipal, Gerente del Servicio de Administración Tributaria, Gerente de Desarrollo Humano, de Planeamiento y Presupuesto, de la Subgerencia de Derechos de las Poblaciones Vulnerables e Inclusión Social y de la Subgerencia de Juventud, Educación y Deporte, que son los directos responsables de su implementación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR