11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCOLUMNISTASANECDOTARIO FOLKLÓRICO | Opinión

ANECDOTARIO FOLKLÓRICO | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]

En el nacimiento o “aparición” de grupos musicales o solistas cantores en el Perú, algunas veces, se habrán dado casos fortuitos que “sin querer queriendo” como decía El Chavo, aparecieron y triunfaron.

Otras anécdotas se refieren de cómo se obtuvo una canción y cómo se estructuró para su grabación.

En el largo camino que he recorrido en el campo del arte, concretamente en el folklore peruano, he vivido muchas anécdotas, como también he participado en muchas historias de artistas nuevos, emergentes.

ANECDOTARIO HUANTINO | Opinión

En el Gobierno del Presidente Alan García, se organizó un Concurso Nacional de Compositores andinos. Los participantes presentaron sus temas al Jurado calificador, en K-SETS.

Para Huamanga le encomendaron buscar al artista cantante, al músico violinista Máximo “Zancudito” Barraza.

Según charla posterior, me dijo que había llegado justamente el 17 de mayo en mi búsqueda, lamentablemente, (para él) ese día era el cumpleaños de mi esposa. Me dijo que llegó hasta mi puerta, pero no ingresó.

MORRO DE ARICA – HÉROES Y TRAIDORES EN LA GUERRA CON CHILE | Opinión

Pospuso la visita para el día siguiente. Me dijo que el deseo de los organizadores era mi participación cantando los temas huamanguinos. Me hizo escuchar un huayno con letras muy bien elaboradas y me propuso que yo lo cantara en la Gran Final. Al escuchar la voz del cantante, le dije que debían respetar al cantante que había grabado el huayno en el K-SET y “ÉL, DEBERÍA DEFENDER EL TEMA EN LA FINAL DE LIMA”

Pero Máximo Barraza, me dice, yo no le conozco a esta persona, tampoco donde vive; le dije, yo te llevo a su casa y te presento y le invitas para que él mismo defienda el tema que el Gran Jurado ha clasificado.

Salimos de mi casa con dirección al jirón Arequipa, donde vivía el misterioso, (para “Zancudito”) cantante. El futuro artista era Federico Iván Revatta Rezza, más conocido como Kiko; y el huayno que entraba al concurso, le pertenecía a Carlos Flores León. El nombre del Tema “PLEGARIA”.

Exigen implementación de ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual

Kiko lo cantó con todo sentimiento en ese “final”. Si los miembros del jurado hubiesen sido imparciales y honestos, ese huayno cantado por un desconocido, debió ser el triunfador. Pero no. Ganó otro huayno de inferior contenido poético. Peeeero…cantado por un artista famoso.

Con las verdades que cuento aquí, si yo hubiera sido deshonesto, nada le hubiera dicho a Barraza, yo lo hubiera cantado, quitándole el derecho a Kiko. Pero mi conciencia me dictaba lo correcto. Así nació Kiko como artista y cantor, que debe cuidar esa voz que, en los últimos años, está flaqueando.

====xxxx====

Desde las primeras grabaciones del “Trío Ayacucho”, el encargado de escoger y seleccionar los doce temas de un Long Play, siempre fui yo, hasta el día de hoy, si se quiere, con mis nuevos compañeros. Este trabajo consistía en ordenar los temas, corrección de las letras, en algunos casos completar las letras de huaynos incompletos, sugerirle a la primera guitarra que la entrada y los “codos” de cada tema fueran según mi parecer, y que él, “lo sacara en limpio”. En realidad, era mi trabajo como director del grupo. Es innegable que en un primer momento, los dos Carlos, Flores y Falconí, aportaron activamente en el rescate de temas anónimos que se estaban perdiendo.

Con la inclusión del huantino Amílcar Gamarra en 1968 en lugar de Flores, se siguió con lo establecido. En ese tiempo nació la siguiente anécdota.

“NEGRA DEL ALMA”

En una presentación del Trío, allá por los lejanos años de 1970 en Coracora, el amigo y paisano del “PlaJ”, padre Pedroza, habitaba en el antiguo convento de los Redentoristas. Este recordado párroco tuvo la gentileza de alojarnos en su vivienda que desde años ha, había dejado de ser convento. Al mismo tiempo que nosotros, también estaba alojada una morena impresionante trujillana, que había llegado a la ciudad invitada por el curita para presenciar la impresionante fiesta religioso-taurina de la Virgen de las Nieves, Patrona de Coracora*.

ANÉCDOTAS Y CHANZAS JOCOSAS HUAMANGUINAS | OPINIÓN

Como era costumbre en el grupo, siempre teníamos que repasar los temas que debíamos cantar en nuestra presentación. Los testigos de este último ensayo eran el Padre Pedroza y la trujillanita. En un descanso del ensayo, la bella chica, cuyo nombre ya no recuerdo nos dice: ¿“Por qué no cantan Negra del alma”? El huayno no estaba incluido en nuestro repertorio porque en ese tiempo el huayno lo interpretaban todos los conjuntos folklóricos. Cantamos para complacer a la bella damita. Nuestra sorpresa fue que, en pleno canto, la trujillanita se puso a llorar desconsoladamente.

Nuestra sorpresa fue ¿Cómo una señorita que pertenecía a una sociedad diferente a la nuestra donde el huayno huamanguino era desconocido, pudo sensibilizar a tal punto a nuestra nueva amiga?

Ese llanto derramado escuchando, “Negra del alma, negra de mi vida…” fue la causante para que grabáramos este huayno tan manoseado.

“YANA ÑAHUI”

Un 28 de julio, Fiestas Patrias, cuyo año, no quiero recordar, nuestro recordado amigo Pepe Pacheco, nos invitó pasar las fiestas en su fundo a orillas del río Pampas, frontera con el departamento de Apurímac. La tropa formábamos varios amigos, entre ellos mi compañero del Trío, Carlos Falconí.

ANÉCDOTAS Y CHANZAS JOCOSAS HUAMANGUINAS | OPINIÓN

Como manifestaba anteriormente, yo fui el responsable, entre otras cosas, de recomponer las letras y fugas de los huaynos.

En aquella fecha, ya teníamos las letras y música de este sentimental huayno, solamente le faltaba la fuga.

Entre las tantas anécdotas que vivimos en ese paseo como por ejemplo una mula enamorada de un tractor, el canto de las campesinas de la hacienda, sentadas en una ruma de bagazo de caña, que cantaban en una noche de luna llena, un huayno quechua.

JANAY PARROQUIA, O SANTA ANA | Opinión

Carretechayki kanchu/ ovillochayki kanchu/ Pampas mayo apallahuaptin/ lazollahuanaykipaj

¿Tienes carrete, tienes ovillo? Para que, cuando me lleve o arrastre el río Pampas, me puedas enlazar y rescatar?)

Decidí completar con esta “Fuga”. Así quedó definitivamente este sentimental huayno: Yana ñahui, (ojos negros) Ay! De mi vida/ contigo me andan celando/ chunkukkay/ mana imamanta. (sin ningún motivo).

*¿Por qué nuestro primer templo llamado Básílica, ahora “Basílica Catedral” fue consagrado a la Virgen de las Nieves en su inauguración; y ahora ya no lleva ese nombre?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR