El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, firmó convenio específico con su homólogo de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, para hacer realidad la construcción de la tan anhelada represa Ccechccapampa que beneficiarán principalmente a la población de la provincia de Lucanas.
La firma de convenio, que tuvo como escenario la ciudad de Arequipa, establece mecanismos de colaboración y cooperación interinstitucional para realizar acciones conjuntas orientadas a la elaboración del estudio de pre inversión, expediente técnico y ejecución del proyecto. “Creación del servicio de provisión de agua para riego en el sistema integral Ccechccapampa y afianzamiento del valle del río Acarí, Bella Unión, Lomas, Sancos, San Pedro y Puquio distritos de Bella Unión, San Pedro de las provincias de Caravelí, Lucanas-Ayacucho y Arequipa”.
COMPROMISOS.
Ambos Gobiernos Regionales, tanto Ayacucho y Arequipa, asumirán cada uno con el 50% de cofinanciamiento del presupuesto total requerido para la elaboración del estudio de pre inversión y expediente técnico.
VIGENCIA. El presente convenio ya se encuentra en vigencia a partir de la suscripción, y tendrá una duración por el periodo programado para la ejecución del proyecto.
ANTECEDENTES
Según se detalla en el convenio, se cuenta con proyecto de Ley N°2562/2017-CR, que declara, de necesidad pública y preferente interés nacional, la ejecución del proyecto que comprende la Represa Ccechccapampa. Asimismo, a la fecha, el PRIDER, ha elaborado el estudio hidrológico preliminar, cuyo resultado final es una oferta hídrica de 196 Hm3., que abastecerá un área agrícola potencial de 21,000 hectáreas.