20.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioLOCALGobierno Regional no asignaría presupuesto para el Procompite 2024

Gobierno Regional no asignaría presupuesto para el Procompite 2024

No hay requerimiento hasta la fecha

En los últimos años, varios emprendimientos en la región de Ayacucho tuvieron el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través del Procompite. Sin embargo, el 2023 y al parecer este año, no se asignará recursos para este fin.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Waldo Ccenhua Bustamante señaló, con respecto al 2023, que se ha priorizado la liquidación de los planes de negocio, desde el 2020, que están pendientes y que para el 2024 se tenía garantizado la convocatoria del Procompite Regional 2024.

GORE no destinó presupuesto para Procompite 2024

Sin embargo, para este año tampoco se tendría presupuesto para el apoyo de los emprendimientos y hasta la fecha no se asignó recursos ni se confirmó su desarrollo, pese a que a fines del año pasado, se tuvo el asesoramiento técnico del gobierno nacional sobre este tema.

Un sector importante de empresarios, mostraron su preocupación sobre este tema, debido a que han trabajo sus planes de negocio, a fin de fortalecer sus agentes económicos.

Anuncian inicio de gestiones para desarrollo del Procompite 2024

A fines del año pasado, durante el foro ‘Apoyo a la Competitividad Productiva en la Región Ayacucho’, el sector empresarial dio a conocer su preocupación debido a que hasta la fecha no se cuenta con el presupuesto habilitado para el Procompite Regional 2024.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Ayacucho, Teófilo Cuba Condori lamentó que no existe una pronunciamiento claro del ejecutivo regional sobre este tema.

“Procompite es un programa que ha sido un apoyo para el sector empresarial en los últimos años. Sin embargo, esta gestión no ha mostrado su apoyo a los empresarios y no se esta priorizando este tema y este año todavía no se asignó presupuesto, pese a que desde el año pasado, hemos venido trabajando en las gestiones para trabajar los planes de negocio a nivel de toda la región, para aquellos emprendedores que necesitan un apalancamiento con estos fondos”, arguyó.

Para el 2024, se anunció una asignación presupuestal de 8 millones de soles para el Procompite Regional.

Agregó que este mes, se tendría que aclarar este tema, por parte de los funcionarios, para la aprobación de su programación presupuestal.

“Cuando hemos consultado en el área de Planificación y Presupuesto no hay nada, ni siquiera ha llegado el requerimiento con opinión favorable del gerente general del Gobierno Regional y eso es preocupante”, acotó.

El consejero señaló que la constante ausencia del gobernador regional, Wilfredo Oscorima y coordinación con su equipo técnico, está generando este desorden administrativo y presupuestal.

“Un equipo técnico político necesita coordinar constantemente. El gobernador, las pocas veces que está en la región tiene una agenda recargada y no se puede realizar las coordinaciones para determinar este tema. Nosotros esperamos que el equipo técnico pueda ordenarse y definir el plan de trabajo y proyectos que se priorizarán este año”, precisó.

En otro momento, indicó que esta misma situación ocurre con el sector de agrario, donde se recortó un presupuesto de 17 millones de soles y hasta la fecha no se ha podido incrementar los recursos pese a los compromisos y necesidades que se tiene en este sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR