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jueves, febrero 29, 2024
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¿Habrá o no habrá paro de transportistas? | EDITORIAL

Las declaraciones del presidente del gremio de transportistas de carga pesada de Ayacucho, insistiendo con el paro regional del transporte de carga a partir del 29 de enero, tiene algunas incoherencias, ya que, en el acta de compromiso firmado, existe el acuerdo de suspender la realización de acciones de protesta.

Es más, en el mismo documento, han establecido que sostendrán una reunión de coordinación el 8 de febrero, para evaluar el cumplimiento de los primeros acuerdos, y los avances en los compromisos para resolver el problema vial de la autopista Ayacucho-Pisco.

Es cierto que la principal demanda de los transportistas es el tratamiento integral de vía de Los Libertadores desde San Clemente hasta Ayacucho, lo que supone un nuevo asfaltado, dado el estado crítico de la vía. Eso ha debido contemplarse en la reunión del pasado 11 de enero, y dejar constancia de esa demanda. Y en caso de lo tomarlo en cuenta, lo correcto era no firmar ningún acuerdo.

Pero, ya está firmado ese compromiso. Un paro en estas condiciones podría ser declarado ilegal o fracasar, si se produce antes del 8 de febrero, cuando se reunirán nuevamente con los representantes de pro vías nacional y el prefecto de Ayacucho.

Lo que si debe llamar la atención es la ausencia del gobernador regional en esta reunión, dada la importancia de la conectividad de Ayacucho con la costa y especialmente con Lima. No estar presente, puede interpretarse de varias maneras, siendo la más grave, que no le interesen los problemas de la región.

El estado de la carretera Ayacucho-Pisco es la demostración fehaciente del peso político que tiene la región para el gobierno de Dina Boluarte-Alberto Otárola. En cuanto a los congresistas de Ayacucho, que debieron acompañar en las gestiones a los transportistas, es mejor no contar con ellos para nada.

Volviendo a la demanda de los transportistas, hay que darles toda la razón. La conectividad no es problema sólo de ellos, sino que nos afecta a todos los que viven en esta ciudad, y en la región. Y la más importante vía es la de Los Libertadores.

Con respecto al anuncio del paro. El presidente del gremio de transportistas debería esperar hasta el 8 de febrero, para evaluar los avances y en esa oportunidad, poner, como cuestión de estado o tema innegociable, como la demanda principal, el nuevo asfaltado de la Vía de Los Libertadores. Si no lo aceptan, romper el diálogo, y tomar ahí sí, las medidas de fuerza, y no sólo un paro de los transportistas, sino de todas las actividades económicas.

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