5.8 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALHallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho

Hallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho

En la reserva nacional Pampas Galeras Barbara D” Achille

Un importante descubrimiento científico se registró en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en Lucanas- Ayacucho, donde se encontró un nido de cóndor andino.

Víctor Gamarra Toledo, biólogo investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, refirió que es la primera vez que se encuentra un nido de esta ave en el sur de Ayacucho.

Exigen ordenanza que reglamente el Plan de Conservación del cóndor | VIDEO

Explicó que solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, Piura.

Ayacucho cuenta con alrededor de 350 variedades de orquídeas

Gamarra Toledo señaló que en diciembre de 2023 él y su equipo de investigadores del museo realizaron una expedición que duró un mes y les permitió recorrer el corredor biológico natural que va desde Pampa Galeras hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. Es un área natural que une la zona andina con la costa.

El objetivo de este trabajo fue encontrar cóndores a fin de colocarles radiotransmisores como parte de una práctica de investigación que permite monitorear el movimiento de las especies.

Agregó que continuarán con el monitoreo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR