6.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALImponer el principio de autoridad | EDITORIAL

Imponer el principio de autoridad | EDITORIAL

¿Qué está esperando el gobierno para dar solución al problema limítrofe entre las comunidades de Anchihuay y Chiquintirca? La suspensión de los trabajos que realizaban técnicos de georreferenciación, por una supuesta falta de garantías esgrimida por una de las partes en pleno trabajo técnico, no tiene ningún sustento, si se considera que estuvieron en esa tarea, no sólo funcionarios del gobierno regional de Ayacucho, sino los propios dirigentes de ambas comunidades.

La suspensión no beneficia a ninguna de las comunidades. Nada mejor que encontrar soluciones valederas para definir no los limites de las comunidades de Anchihuay con Chiquintirca, sino los límites de los distritos de Anco, al que pertenece Chiquintirca de la que incluso es la capital, con el distrito de Anchihuay.

70 % de conflictos sociales en Ayacucho es por problemas socioambientales

Sabemos que el problema se deriva de los recursos que proceden del FOCAN, al que ambos distritos se creen con el derecho de percibirlos, que sería una solución que incluso debería resolverse en una mesa de negociación y no necesariamente en una georreferenciación.

A eso debería encaminar el gobierno regional en la atención a este conflicto de límites territoriales, que no es una novedad en la región, e inclusive en el Perú, ya que incluso en distritos urbanos no está claramente definida la delimitación de distritos, en un país cada vez más fraccionado en distritos y provincias, sin atender la verdadera necesidad de la creación de núcleos urbanos.

Los problemas socioambientales son los conflictos sociales más recurrentes en el Perú

Los conflictos limítrofes entre comunidades campesinas, o distritos ha generado más de un enfrentamiento, que ha dejado incluso saldos trágicos. En el caso de Chiquintirca -que debería ser Anco- con Anchihuay, definiendo que el FOCAN se da a entidades políticas, es decir el distrito, los límites lamentablemente no están definidos claramente en las leyes de creación de distritos. Y este es un mal nacional.

Lo que debe buscarse en este caso, y el FOCAN ha alterado los beneficios que reciben uno u otro distrito, está en la mesa que instale el gobierno regional, con oficinas técnicas para solucionar este problema, en el entendido que los recursos provenientes del gas beneficien e ambas comunidades.

Continúan problemas de delimitación entre las comunidades de Anchihuay y Chiquintirca

Esto mes posible. Por supuesto y depende de la capacidad de negociación que tenga quienes son designados por el gobierno regional -y si no tiene la capacidad- por el gobierno nacional, en la solución de conflictos. No hay otro camino. De no llegar a acuerdos de buena fe de ambas comunidades o distritos, lo que ahora todavía es posible, va quedar para el futuro enconos y resentimientos que va perjudicar a ambos. No olviden que el gas de Camisea no es eterno, que tiene plazo de duración, es decir de agotamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR