16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioCULTURALJuan Licas, tallador de piedra de Huamanga continúa revalorando el arte tradicional

Juan Licas, tallador de piedra de Huamanga continúa revalorando el arte tradicional

Juan Licas, artista tallador de piedra de Huamanga, desde hace 50 años ha destacado en el arte ayacuchano, y a pesar de su avanzada edad, continúa revalorando el arte tradicional, pues en la piedra de Huamanga encontró un medio ideal para expresar su arte, caracterizado por motivos religiosos y escenas de la vida cotidiana.

“Soy artesano desde hace unos 30 años. Aprendí a tallar la piedra desde muy joven. De todas esas artesanías, he elegido la Piedra de Huamanga”, comparte Licas.

Juan Licas a lo largo del tiempo, sigue demostrando ser un maestro prodigio, convirtiendo sus habilidades en auténticos instrumentos para esculpir piezas de estructura frágil.

El renombrado artesano Juan Licas, reconocido por su maestría en la talla de la Piedra de Huamanga, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Joaquín López Antay, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su destacada contribución al mundo de la artesanía peruana. Sin embargo, a pesar de este y otros premios, las condiciones en las que trabaja Licas distan mucho de las de un artesano reconocido.

A pesar de su extensa trayectoria artística y sus numerosos logros, Licas carece de un taller de exhibición adecuado para mostrar su trabajo al público.

Alfombra de Flores del Bicentenario Perú 2024 Gana Concurso de Semana Santa en Ayacucho

Esta falta de infraestructura adecuada limita su capacidad para promover y comercializar sus creaciones, dificultando su sostenimiento económico como artista.

Ante esta situación, Licas hace un llamado a las autoridades pertinentes para que presten más atención a los artesanos con una larga trayectoria artística, brindándoles el apoyo y los recursos necesarios para que puedan seguir contribuyendo al patrimonio cultural del país.

¿Qué medidas debemos tomar para detectar a tiempo el cáncer de colon?

Proceso artesanal

Su proceso creativo es meticuloso, pues selecciona cuidadosamente las piezas de piedra según la forma que desea crear, luego las trabaja con cinceles, buriles, taladros y otras herramientas especializadas.

Después, continua la etapa de detallado y lijado que resalta la belleza del acabado natural de la piedra, aunque Licas enfatiza la fragilidad de este material.

“Como la piedra de Huamanga es muy frágil, hay que manipularla con cuidado, y un pequeño golpe en el lugar equivocado puede ser suficiente para destruir una pieza en cualquier momento”, advierte el artesano.

El taller del maestro Luan Licas está ubicado en Emadi Mz “M” Lt “03”. Referencia, Parque del Niño Desconocido. Para pedidos comunicarse al 966 80 5744.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR