10.4 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESJunín: Confirman cinco casos de varicela en estudiantes y docentes de la...

Junín: Confirman cinco casos de varicela en estudiantes y docentes de la facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro

La unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, confirmó cinco casos de varicela en estudiantes y docentes de la facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), e inició el seguimiento respectivo a la evolución de la enfermedad, así como la identificación de sus contactos para romper la cadena de transmisión.

En lo que va del año, la Diresa Junín reportó 74 casos de varicela en toda la región, sin complicaciones en diferentes grupos etarios.

En el caso de la UNCP, cuatro alumnos y un docente dieron positivo a los exámenes y por esa razón, la facultad de Antropología, donde también funciona la recién creada carrera de Derecho, suspendió las clases presenciales y dispuso el desarrollo de actividades virtuales hasta el 14 de junio. Las personas infectadas se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente. 

Por su parte, la Diresa anunció que establecerá una alerta epidemiológica para que los establecimientos de salud estén atentos a la ocurrencia de casos de varicela y los notifiquen de inmediato al centro de epidemiología.

Vicerrector Académico, Elí Cato Meza en reunión con profesionales de Epidemiología de la Diresa

Ananí Basaldúa Galarza, especialista del equipo de epidemiología, explicó que para cortar la transmisión de esta enfermedad, los estudiantes de la UNCP deberán usar la mascarilla obligatoriamente en espacios cerrados hasta fines de mes y recomendó mantener el distanciamiento social, el constante lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y ante la presencia de síntomas, acudir inmediatamente al centro médico universitario.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a niños. Se presenta de manera estacional en primavera y verano. Los síntomas principales son fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra.

La varicela se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada.

Alerta: Si su niño presenta fiebre alta por más de tres días, tiene la piel muy roja y caliente, somnolencia, y no tiene ganas de comer, debe llevarlo al establecimiento de salud más cercano inmediatamente.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR