20.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioEDITORIALKeiko Fujimori y el gobierno de Boluarte | Editorial

Keiko Fujimori y el gobierno de Boluarte | Editorial

El alejamiento de Keiko Fujimori de la gestión de Dina Boluarte, no es más que una estrategia del fujimorismo para no presentar el 2026 la imagen de haber sido el sostén político de un gobierno fallido, que tiene hasta el momento un alto costo político de medio centenar de muertes, y que se pueden incrementar en la medida que responda con la misma torpeza y brutalidad, como lo hizo en Andahuaylas, Ayacucho, Puno, Arequipa, Lima y Cuzco.

Al anunciar que sí postulará para el 2026, ha lanzado una primera crítica al gobierno de Boluarte, para el cambio de 4 ministros, así como ha querido marcar distancias con la presidenta, a la que recuerda como vicepresidenta de la fórmula de Pedro Castillo.

Su optimismo para ser presidente del Perú el año 2026, ha sido puesto de manifiesto por uno de sus sirvientes políticos, y vocero oficioso de Fuerza Popular, Luis Galarreta, que la considera la mejor lideresa en la historia del país, y la que tiene las mejores calificaciones para gobernar el país.

Asimismo, busca desde ahora, irse desmarcando de otros competidores de la derecha, como es el caso de Rafael López Aliaga, el impresentable alcalde de Lima y que aspira a ser presidente de la República.

No sorprende por eso, que la prensa limeña le haya dado espacio a la hija del dictador que cumple prisión por crímenes de lesa humanidad en el fundo Barbadillo, donde también está alojado Pedro Castillo.

Keiko Fujimori ha sido derrotada en tres oportunidades. La más contundente fue frente a Ollanta Humala, quien tuvo desde el comienzo, el respaldo de las más importantes fuerzas de la izquierda peruana. Sus posteriores derrotas, ante PPK y Castillo, fue por el antifujimorismo, que es parte del rechazo a todo lo que significa la familia Fujimori.

Un candidato de la derecha que pueda competir ese espacio no se vislumbra en el escenario político. Pero tampoco en el centro derecha y en la izquierda, ambos sectores fragmentados y donde prima son los partidos-empresa, como Alianza para el Progreso o Podemos Perú.

Ni Acción Popular, dividido más que nunca en varias camarillas y menos el Apra, aparecen como los contendores serios a Keiko Fujimori en un proceso electoral futuro. Sin dirigentes cuajados y con carisma suficiente, es difícil que puedan enfrentar a la derecha fascista, en lo que ha devenido Fuerza Popular y su grupo de choque La resistencia.

Se requiere una propuesta desde las fuerzas progresistas, de centro izquierda, que supere los dogmatismos y sectarismos, en los momentos actuales y que construyan un plan de gobierno capaz de realizar. Son dos años y el tiempo vuela.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR