16.1 C
Ayacucho
miércoles, diciembre 6, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCALLima: 8 hermanos se organizaron y pudieron dar con la ubicación de...

Lima: 8 hermanos se organizaron y pudieron dar con la ubicación de su padre

El caso de la desaparición de un adulto mayor debería quedar como antecedente de que con una buena organización y el apoyo de las entidades competentes sí puede ser posible la ubicación de personas extraviadas. Los 7 de los 8 hijos de Eugenio López Vásquez (74) se distribuyeron las funciones en la ciudad de Lima a fin de poder dar con el paradero de su padre.

Uno de sus hijos comentó que Eugenio López logró ser ubicado el sábado por la tarde deambulando por las calles del distrito de El Agustino, en Lima. Dijo que un transportista lo reconoció y que de inmediato envió la fotografía a los familiares.

Vale recordar que la desaparición del septuagenario se registró el pasado 3 de octubre en circunstancias de que partió de Ayacucho con destino a Lima a bordo de un bus. Cámaras de seguridad captaron por última vez a Eugenio por el parque zonal Huayna Cápac, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

La familia explicó que una vez enterados de que se había extraviado los 8 hermanos se reunieron, solo uno quedó en Ayacucho al cuidado de su madre. El resto viajó a la capital y comenzaron a buscarlo por diferentes lugares. Acudieron a la morgue, hospitales, comisarías, incluso, a medios nacionales.

“Estamos infinitamente agradecidos con todas las personas e instituciones que se solidarizaron con nuestro caso, a aquellos que de forma desinteresada postearon la desaparición de mi padre en sus perfiles de Facebook, a nuestros amigos, familiares y la Policía”, apuntó uno de sus hijos.

EJEMPLO

El caso de Eugenio López debería llamar a la reflexión de las autoridades, teniendo en cuenta que en otras desapariciones muchas veces la familia no logra encontrar a sus seres queridos, pese a que ponen la denuncia en la comisaría. Otros desconocen sobre el tipo de procedimiento a efectuar.

RECOMENDACIÓN

Respecto al tema, la Defensoría del Pueblo precisó que las denuncias por desaparición deben ser de inmediatas y no necesariamente esperar que transcurra las 24 horas. Las alertas pueden realizarlas cualquier ciudadano en las distintas dependencias policiales para que se active los protocolos de búsqueda.

La Central de Emergencias de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio de Huamanga reportó, en lo que va del año, más de 50 adultos mayores extraviados, muchos de ellos en estado de abandono.

Por ello, es considerado como un sector vulnerable.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -