12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALMás del 28 % de gestantes en la región sufre de anemia

Más del 28 % de gestantes en la región sufre de anemia

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) más del 28 por ciento de gestantes en la región de Ayacucho sufre de anemia, mientras que el 22 % acabó en un parto prematuro debido a la falta de control prenatal.

Amadea Huamaní Palomino, coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva de la  , indicó que estas cifras son preocupantes, pues aseguró que podrían acabar en una muerte o morbilidad materna.

“La lucha contra la anemia debe ser antes del embarazo, por lo que tenemos que incidir en lo que es la calidad de acción prenatal, y que las madres acudan a los establecimientos de salud apenas les falte su menstruación o regla”, comentó.

La especialista precisó que solo una mujer que recibe un control periódico o mensual puede garantizar que su parto se desarrolle de manera normal, sin ningún tipo de complicación.

“El control justamente es para prevenir las complicaciones que se puedan dar durante el embarazo. De no ser así, acabaría en una posible muerte materna”, advirtió.

Centro obstétrico Pamela G: especialista en el proceso de gestación

MUERTE MATERNA

De acuerdo al reporte del sector salud, en lo que va del 2024 se ha registrado un solo caso de muerte materna en la región, lo cual representa una reducción significativa, a comparación del año pasado en donde hubo 4 víctimas mortales en los 4 primeros meses.

“La reducción responde al trabajo articulado de todo el personal de salud, tanto del primer y segundo nivel; además, del rol protagónico del Hospital Regional, porque se ha creado un equipo de respuesta rápida en todas las emergencias obstétricas. Este equipo está previniendo muchos casos de muerte materna”, enfatizó.

El primer caso del 2024 sucedió en el distrito de Puquio- Lucanas; se trataba de una paciente, de 31 años, quien tenía un embarazo ectópico. Falleció en el hospital de Coracora tras dificultades en su referencia que duró por más de dos horas a causa del mal estado de la carretera.

Continúan denuncias de irregularidades en la Diresa

De igual manera, la Diresa identificó otros 20 casos de morbilidad materna extrema que se caracteriza porque la gestante tiene múltiples problemas antes de dar a luz.

“Son mujeres que llegaron al hospital en situaciones muy críticas y que se salvaron de milagro”, subrayó Amadea.

Conforme a los acuerdos del Pacto de Gobernabilidad, promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP), se tiene como meta al 2026 reducir en un 70 % las muertes maternas.

Asimismo, de incrementar la atención prenatal al 90 %, con paquete de una atención integral y aumentar el parto institucional al 99.9 % con enfoque de derecho a interculturalidad.

Diresa alerta a la población sobre «médicos cubanos» en el Vraem

SEMANA DE LA MATERNIDAD

A fin de reducir estas brechas, la Diresa conmemorará del 20 al 25 de mayo la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, evitando que desarrollen un problema de anemia.

“Lo que buscamos es involucrar a todas las autoridades regionales, locales y demás instituciones para que aborden el tema de maternidad saludable segura”, dijo Amadea.

Agregó que la atención prenatal debe ser precoz y periódica, sobre todo, cumplir con la fecha de la cita programada.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR