Las declaraciones de la ministra de Comercio exterior de que el Perú exportará carne de burro a China, demuestran como se maneja el comercio exterior de un país chicha e informal, con noticias intrascendentes, que luego se vuelven virales.
Después de afirmar que el Perú ha firmado un acuerdo para exportar a China carne de burro, que tiene una gran demanda en el gigante asiático, el ministro de agricultura y riego se vio obligado a aclarar, que no se ha visto eso, sino de carne de vacuno, donde se han firmado algunos acuerdos fitosanitarios, aclarando además que el Perú no es un país exportador de carne.
Sin embargo, la noticia que dio la ministra permitió a los peruanos desfogar de una u otra manera su bronca al congreso y al gobierno. Por ejemplo, las burlas sobre los burros para exportar, casi de inmediato se han dirigido hacia los padres de la patria. Exportarlos para que se vayas a China y no regresen, sería muy útil para el país.
Pro no sólo preocupan las declaraciones de la ministra de comercio exterior. Tenemos la información de las 65 modificaciones realizadas a la Constitución del Perú y las 300 propuestas de ley presentadas para modificar el texto de la constitución. La pregunta de cajón sería: ¿Y quienes lo han hecho?
Los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, es decir, la extrema derecha peruana, la misma que se jalaba los pelos argumentando que no se debería tocar la constitución promulgada por el dictador y genocida Alberto Fujimori.
Los que estaban en contra de una Asamblea Constituyente, que es el órgano legítimo para asumir las tareas de elaborar una constitución, que era la exigencia de la mayoría de la población peruana, incluyendo a la señora Boluarte cuando era la candidata de Perú Libre en la fórmula de Pedro Castillo.
Con respecto a la exportación de burros, los comentarios callejeros indican que los burros que debemos exportar están en el congreso, cuya aprobación de 5% en marzo bajo a 4%. A este paso llegará al 0%.
Finalmente, la aclaración de otros viajeros a China, ha desmentido que se han firmado protocolos sanitarios para carne burro. ¿Miente la ministra? O lo más grave, no entiende lo que lee porque carece de comprensión lectora, porque en los documentos fitosanitarios que se firmaron para exportar el Perú a China, no figura la carne de burro.
Dina Boluarte no quiere pagar a trabajadores CAS del Poder Judicial