9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCOLUMNISTASMORRO DE ARICA - HÉROES Y TRAIDORES EN LA GUERRA...

MORRO DE ARICA – HÉROES Y TRAIDORES EN LA GUERRA CON CHILE | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]

7 de junio del año 2024 se van a cumplir 155 años de esta desigual y heroica Batalla del irredento Morro, tumba de miles de peruanos mal armados, pero cada uno de ellos, con un corazón inconmensurable latiéndoles en el pecho defendiendo la integridad y honor de su patria.

ANECDOTARIO HUANTINO | Opinión

Historiadores de diferentes nacionalidades han analizado esta contienda, desde sus orígenes y causas que la desencadenaron, el desigual equipamiento de los ejércitos beligerantes, el número de combatientes de ambos bandos y la catadura moral y patriótica de sus mandatarios.

Recientemente, nuestros historiadores recurriendo a investigadores de otros países, están desentrañando que, Perú y Bolivia no se enfrentaron a Chile, sino, concretamente a Inglaterra que ahora ya no se llama oficialmente así; ahora es Reino Unido que en pleno siglo XXI sigue siendo el país colonialista de siempre, en todos los confines de nuestro mundo.

ANÉCDOTAS Y CHANZAS JOCOSAS HUAMANGUINAS | OPINIÓN

¿Cuál fue la causa de esa desigualdad en el poderío militar de estos tres países?

¿Por qué el Perú con inmensas riquezas, producto de sus salitreras del Sur, del guano de sus islas producidos por millones de peruanos sin DNI llamados guanayes, que depositaron por centurias sus excrementos en la costa peruana y boliviana?

Todos esos millones de libras esterlinas se esfumaron en manos de gobernantes corruptos y empresarios igualmente ladrones. Pertenecientes a la “casta de explotadores del Perú”

Nada quedó para la defensa nacional, mientras miraban impávidos cómo a Chile le proveía Inglaterra con acorazados y armamento modernos, preparaba a sus ejércitos en la guerra moderna, es decir la guerra se presentó para Bolivia y Perú como el enfrentamiento entre David y Goliat, David. Perú y Bolivia, inmenso territorio rico, opulento y Chile, una serpentina de país pobre y ambicioso, pero gobernado por políticos inteligentes, probablemente un poco más honrados que los ladrones de aquí.

JANAY PARROQUIA, O SANTA ANA | Opinión

En el breve resumen de esta “Crónica”, debemos señalar sin ambages a los buenos y malos peruanos, protagonistas de la tragedia nacional. Historiadores y políticos que tomaron bandería entre pierolistas y pradistas. Cada grupo echándose la culpa de la tragedia y exaltando el “patriotismo” de sus ídolos con citas históricas fraguadas. Esta es una síntesis de la verdadera actuación de cada grupo.

MARIANO IGNACIO PRADO: General del Ejército Peruano, dos veces ´presidente del Perú, héroe del Combate Naval del 2 de Mayo de 1886.

Fue acusado por Nicolás de Piérola como traidor, causante de la debacle peruana. Cobarde, que se escapó a Estados Unidos llevándose las joyas y dinero de la colecta para comprar un nuevo barco moderno para enfrentarse a la escuadra chilena. Etc. etc.

a.- “Su fuga a Estados Unidos” Las dos debacles del Ejército Peruano, la captura del “Huáscar” y muerte de Grau el 8 de octubre y la derrota del Ejército Confederado en el Alto de la Alianza. Hizo retornar apresuradamente a Lima al Presidente, quién había tomado la decisión de viajar a USA y Europa en búsqueda de crédito, negado por todos, para adquirir un acorazado moderno capaz de derrotar a los barcos chilenos y más armamento de tierra.

Salió de Lima sigilosamente porque la costa peruana estaba bloqueada por la escuadra chilena, pero con autorización constitucional del Parlamento. Estando ya en Lima, había ofrecido a Piérola ser ministro de hacienda y jefe de su gabinete, éste, se negó, porque en su mente ya tenía otros planes.

Todos los historiadores consideran de “inoportuno” este viaje, pero nadie consideró que “se había escapado”. Pero Piérola y sus secuaces lo pregonaron a los cuatro vientos como fuga

¿Un presidente de la República y Comandante General de sus ejércitos se escaparía abandonando esposa y menores hijos y “salvarse solo”?

Los historiadores peruanos son remisos en informar que dos de sus hijos huanuqueños, de anterior compromiso, Leoncio y Grocio Prado fueron héroes del Perú, murieron en esta guerra, defendiendo su país.

b.- Llevarse el dinero y joyas de la Colecta de las damas de Lima, esta colecta se realizo cuando Prado estaba en el teatro de las operaciones de guerra, como Comandante General del Ejército Aliado. Todo lo recaudado estaba bajo la custodia de monseñor Pedro José Tordoya, arequipeño de Caravelí; y las damas limeñas, sin acceso del presidente. Los historiadores honrados consideran una patraña el rumor esparcido por los pierolistas.

NICOLÁS FERNÁNDEZ DE PIÉROLA Y FLORES DEL CAMPO, (nombre completo) arequipeño, nunca nadie dijo que nació en Camaná, en la costa arequipeña, lejos de la capital characata

Desde muy joven fue un ciudadano levantisco. En su haber le contabilizan hasta tres revoluciones para capturar el poder, inclusive abordó y capturó el “Huascar” como cualquier pirata de Las Antillas, en su afán de proclamarse Presidente del Perú. Costándole al erario nacional un montón de dinero frenar esos levantamientos del megalómano.

Retornó de Chile donde estaba exiliado, con un salvoconducto ofrecido por Prado. No quiso aceptar ningún cargo en el gobierno del General.

Prado se embarcó el 18 de diciembre de 1879 con destino a7 d ejunio USA. Tres días después, el 21 de diciembre, Piérola lo estaba derrocando, acusándolo que se había escapado del Perú y declarándole “traidor a la patria”.

Desde ese momento se empieza a difundir todos los infundios contra el verdadero Presidente Constitucional del Perú

EL HEROISMO DE FRANCISCO BOLOGNESI Y SUS HOMBRES EL 7 DE JUNIO

Aproximadamente 1,400 peruanos en el Morro, mal armados y el monitor “Manco Cápac” fondeado en el puerto, se enfrentaron a 5,000 soldados y la escuadra chilena. Abandonados sin la ayuda del ejército peruano acantonados en Arequipa al mando de Montero y sin apoyo logístico de Lima, por orden expresa del dictador, que ordenó la inamovilidad de ese ejército, fue fácil presa. El invasor no mató a los nuestros en pleno combate, sino que, se ensañó con los soldados heridos y rendidos inermes, entre ellos el anciano jefe Francisco Bolognesi y la mayoría de su Estado Mayor.

El heroísmo del rico hacendado tarapaqueño Alfonso Ugarte, es digno de otra “Crónica”.

¡¡¡Gloria eterna a todos los soldados peruanos del pueblo que murieron por su patria en el Morro de Arica el 7 de junio de 1880!!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR