La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 2 millones 568 mil 806 soles en la Municipalidad distrital de Ayna – San Francisco, debido a que sus funcionarios otorgaron el adelanto directo a favor del contratista aceptando una carta fianza que carecía de validez en la construcción de la Institución Educativa Nº 39017.
Según el informe de control, el contratista presentó a la Municipalidad distrital de Ayna una carta fianza, a fin de obtener el adelanto directo del 10%, que debió ser verificada por los funcionarios competentes conforme a los mecanismos establecidos en las bases integradas previo al otorgamiento del adelanto directo.
Sin embargo, el procedimiento no fue realizado y se realizó el pago a pesar que la carta fianza carecía de validez.
Tras la entrega del adelanto del 10%, la Municipalidad distrital de Ayna recibió la confirmación sobre la falsedad de la mencionada carta fianza, resolviéndose el contrato de ejecución de obra, pero el adelanto entregado a la empresa contratista no fue devuelto.
La Contraloría se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco funcionarios, el gerente municipal; el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización; el jefe de la Unidad de Logística y Abastecimiento; el jefe de la Unidad de Tesorería y el Sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, quienes aceptaron una carta de fianza que carecía de veracidad y validez, contraviniendo la normativa de contrataciones.
El informe fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.