10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALPOLÍTICA RCaso Rolex: Niegan que Ayacucho haya recibido más de 580 millones de...

Caso Rolex: Niegan que Ayacucho haya recibido más de 580 millones de soles

En medio de las investigaciones al gobernador regional de Ayacucho (GRA), Wilfredo Oscorima, por el presunto favorecimiento del ejecutivo nacional en la asignación de presupuesto para la región, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Teófilo Cuba Condori, negó que Ayacucho haya recibido una transferencia de más de 500 millones de soles entre 2023 y 2024.

Según señaló, existe una “campaña de desinformación” a nivel nacional, al afirmar que Ayacucho sería la única región beneficiaria con tantas transferencias en estos años. No obstante, aclaró que están considerando todos los recursos que se programan anualmente.

Contraloría intervino sede del Gobierno regional de Ayacucho

Además, mencionó que el 23 de junio de 2023 se emitió el Decreto de Urgencia 020-2023, que dispone 700 millones de soles para atender a varios gobiernos regionales, incluyendo Ayacucho con un presupuesto de 66 millones 640 mil soles, destinado para activar obras paralizadas preferentemente. Sin embargo, el ejecutivo nacional emitió otro Decreto de Urgencia, el 029-2023, que autoriza a los gobiernos regionales a utilizar estos recursos para la ejecución de obras de inversión pública.

Ante ello, el Gobierno Regional destinó estos recursos para dar inicio a la construcción de las escuelas de formación profesional de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

CRA convoca al gobernador a la próxima sesión

“Eso es lo único que ha llegado a la región de Ayacucho en 2023. Los demás recursos asignados a la región son los que ya se había programado y gestionado en años anteriores”, precisó.

Asimismo, detalló que la gestión de Carlos Rua Carbajal dejó licitado y con presupuesto para el proyecto de la carretera Huanca Sancos – Puquio – Lucanas, cuyo recurso fue asignado en marzo de 2023.

“Los presupuestos que han llegado son para obras de continuidad y que estaban programados, que debían llegar sí o sí para nuestra región. Los recursos gestionados propios de la gestión de Oscorima solo corresponden al presupuesto destinado este año”, acotó.

MTC legalizará a colectiveros de la ruta Huancayo – Ayacucho

Cuba Condori también mencionó que el 23 de marzo de este año se emitió el Decreto de Urgencia N°006-2024, que publica la asignación de 100 millones de soles a favor de la región de Ayacucho para el mejoramiento y ampliación del estadio “Cuna de la libertad americana”, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2025.

En otro momento, observó que se ha considerado como recursos a favor del Gobierno Regional de Ayacucho el presupuesto asignado para la realización de la Villa Bolivariana, en terrenos de la Universidad de Huamanga, para los Juegos Bolivarianos 2024, que está a cargo del Proyecto Legado y cuyos recursos fueron gestionados desde hace varios años y aprobados en la gestión de Castillo.

Exdocentes exigen pago de liquidación

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR