18.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioREGIONALProyectos de camélidos sudamericanos sin presupuesto

Proyectos de camélidos sudamericanos sin presupuesto

Los más críticos son el guanaco y llama. Solo se viene ejecutando el proyecto vicuña y alpaca por un monto que no supera los 4 millones de soles.

Este 2024 fue denominado como el “Año Internacional de los Camélidos Sudamericanos”, que busca concientizar sobre la importancia económica y cultural de los camélidos en Ayacucho; sin embargo, advierten que los proyectos de alpaca, llama y guanaco aún están en evaluación.

Ezequiel Mizarayme José, presidente de la mesa técnica regional de camélidos sudamericanos, señaló que en la última reunión técnica que sostuvieron con las autoridades, solicitaron un mayor presupuesto para dichos proyectos.

“Se necesita retroalimentar las estrategias de intervención para poder lograr acciones sostenibles en el tiempo, por lo que se instó a las autoridades y consejeros regionales a priorizar una mayor inversión en el tema de camélidos; es cuestión de analizar y articular con el ejecutivo nacional”, comentó.

De igual manera, indicó que por cada proyecto, la Dirección Regional Agraria (DRA) solo tiene previsto asignar un monto entre dos a tres millones de soles, lo cual es insuficiente para atender las reales necesidades de los criadores.

Los camélidos suramericanos: el ganado marginado

Asimismo, se sabe que en 2023, a través del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el sector agrario inició el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de apoyo al desarrollo productivo de las alpacas, con un monto de 1 millón 300 mil soles.

Entre sus principales componentes se contempló la adecuada transferencia de tecnología para el mejoramiento genético, asistencia técnica a los productores, mayor oferta forrajera para la alimentación de alpacas, etc. El total de beneficiarios fueron de 1898.

Romel Peña Atao, titular de la Dirección de Agricultura, mencionó que para este año se tuvo un recorte presupuestal bastante considerable que puso en riesgo la ejecución de los 20 proyectos programados.

Sarna mató a 7 mil vicuñas en los últimos cuatro años

Explicó que los recursos asignados son insuficientes, por lo que demandaron su incremento para garantizar la sostenibilidad de cada uno de ellos y su ampliación en otros distritos. Otra de las dificultades fue la falta de recursos para la liquidación de proyectos de años anteriores de aproximadamente 120 mil soles.

“Existe la necesidad de aumentar el presupuesto para continuar ejecutando proyectos en el sector camélidos, además de formular otros como el proyecto guanaco y llama, entre otras acciones que permitan impulsar iniciativas que beneficien tanto a los camélidos sudamericanos como a las comunidades que dependen de ellos”, detalló.

En otro momento, Ezequiel Mizarayme informó que en Ayacucho son más de 7 mil familias que se dedican a la crianza de camélidos (alpacas y llamas), que bordean las 270 mil cabezas en toda la región, quienes resultaron afectados con los fenómenos climatológicos adversos.

MTC legalizará a colectiveros de la ruta Huancayo – Ayacucho

Con relación a la especie del guanaco, aseveró que se encuentra en peligro de extinción y que actualmente no hay nada concreto, pese a existir un plan de acción de conservación del guanaco durante el periodo 2022 al 2027, el mismo que fue aprobado mediante una ordenanza regional.

En tanto, la DRA con el presupuesto PIA 2024 está ejecutando el proyecto vicuña con un financiamiento de 2 millones de soles en las 11 provincias, que apunta a la recuperación de los servicios ecosistémicos para la conservación y manejo de este camélido silvestre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR