24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioLOCALNiños de la I.E. Señor del Huerto estudian en condiciones precarias y...

Niños de la I.E. Señor del Huerto estudian en condiciones precarias y en riesgo

Los padres de familia demandaron la entrega parcial de la obra, hasta que se culmine su implementación. Padres piden entrega de nueva infraestructura.

Padres de familia de la institución educativa inicial Señor del Huerto, cansados de la indiferencia de las autoridades, realizaron un plantón en el Gobierno Regional de Ayacucho para exigir al gobernador y funcionarios entregar inmediatamente la nueva construcción de dicha institución, debido a que los estudiantes vienen recibiendo clases en condiciones pésimas e inadecuadas.

Ayacucho: Niños de inicial estudian en precarias condiciones tras paralización de obra

Al respecto, la directora de esta institución, Guisela Aramburú, señaló que se encuentran en esta situación, desde enero del año pasado, donde menores de 5 años desarrollan sus labores académicas de manera hacinada.


Sin embargo, detalló que desde el inicio de la ejecución de la obra no se ha implementando aulas prefabricadas para que estudien los menores y se viene alquilando espacios que tienen que ser acondicionados.

“Hemos acudido en varias oportunidades al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para dar a conocer esta situación y se dé celeridad a la obra que se encuentra en ejecución. Sin embargo, no tenemos ninguna respuesta, desde hace un mes que la obra está paralizada por falta de presupuesto y lo que se menciona es que los trabajos reiniciarían en el mes de agosto”, refirió.

 

La docentes comentó que los niños se encuentran en riesgo latente debido a que muchas de sus actividades deben realizarlas en las calles, cerrando el paso de los vehículos.

“Las horas de recreo las desarrollamos en las calles, porque no tenemos espacio suficiente para la recreación de los menores”, acotó.

Según comentó la directora, esta obra debió culminarse y ser entregada a fines de abril de este año.

 

En otro momento, precisó que se ha tenido que acondicionar un espacio, para la preparación de los alimentos que reciben del Programa Qali Warma.

“No tenemos donde preparar los alimentos y por presión del programa nos hemos visto en la necesidad de acondicionar un espacio de manera precaria. Es indignante, la condición en la que nuestros hijos están estudiando. Solo tenemos un baño para 50 niños y un silo que es un riesgo, las aulas son oscuras, cerradas, sin ventanas y poca oxigenación, por lo que constantemente se están enfermando”, comentó una madre de familia.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría realizaron una inspección de los ambientes en la que se encuentran los menores y demandaron al ejecutivo regional implementar acciones correctivas para brindar un mejor servicio.

La obra tiene una inversión de 2 millones 50 mil soles y se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, n un área de 450 metros cuadrados y contempla la ejecución de tres aulas pedagógicas, un aula de usos múltiples y otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR