Pobladores y dirigentes de Huanta, llegaron a Huamanga para exigir a las autoridades el cese de la actividad minera y entablar una mesa de diálogo, tras tres días de paro en esta provincia.
En esta reunión participaron representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Huanta, funcionarios del Gobierno Regional, el prefecto Regional, representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Consejero Ernesto Valdez y otros.
ACUERDOS:
Tras varias horas de diálogo, los dirigentes llegaron a un acuerdo con las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, que se plasmaron en un acta, donde se establece que, a través de la Dirección de Energía Minas, en coordinación con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, la Prefectura Regional, representantes de las organizaciones sociales de base, se realizará la inspección a las actividades mineras en el distrito de Chaca. Dicha inspección se realizará de forma inopinada, con el fin de proseguir con las acciones que conlleven a la cancelación o cierre definitivo de la actividad minera.
Asimismo, el Gobierno Regional de Ayacucho se compromete agilizar las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la delimitación de cabeceras de cuenca para proponer la ‘intangilidad’ de la cuenca Razuhuillca u otra modalidad de conservación.
Además, el Gobierno Regional de Ayacucho confirmó su participación, en la reunión que efectuarán los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, el día 24 de noviembre en Huanta.
De otro lado, el Gerente Regional, Eduardo Huacoto Díaz, dispondrá al Director Regional de Energía y Minas (DREM) para que efectúe la verificación del expediente de autorización de funcionamiento de la actividad minera de San Vicente de Putca y Empresa Comunidad minera Americana, FTH SAC y otras del distrito de Chaca provincia de Huanta. En caso, de encontrase vicios formales, se iniciará con el procedimiento administrativo que corresponda.
Cabe mencionar, que el director Regional de Energía y Minas, Raúl Jaime Anccasi, precisó que actualmente las operaciones mineras en controversia, se encuentran paralizadas, por vertimiento de agua al medio ambiente.
“En esa zona están inscritos 10 sujetos en vías de formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y que no están realizando actividad minera, por lo que vamos a iniciar el proceso de exclusión”, arguyó.
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, William Ayala precisó que a nivel nacional, no existe una experiencia de intangibilidad y lo que se debería gestionar es el manejo de cabecera de Cuenca.