4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioLOCALPenal de Ayacucho tiene un exceso de 2026 internos

Penal de Ayacucho tiene un exceso de 2026 internos

La Defensoría del Pueblo informó que el penal de Ayacucho tiene un exceso de un total de 2026 internos, entre mujeres y varones, lo que refleja el hacinamiento en que vive la población penitenciaria.

La entidad advirtió que esta situación continúa generando deficiencias en las condiciones que se brindan los servicios médicos, asistenciales y legales de los reos.

Leer también: Acceso a la Justicia desplegó campaña en el penal de Ayacucho

Durante una reciente verificación se pudo constatar que una celda construida para cuatro 4 internos es ocupada actualmente hasta por más de 20 personas.

Se sabe que dicho establecimiento penitenciario en la actualidad alberga a 2730 convictos, cuando su capacidad es de 670.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que para esta cantidad de población solo se dispondría de un médico general, un odontólogo y cuatro enfermeras, pese a ser considerado como nivel I-2.

Por otro lado, se constató el hacinamiento en los ambientes acondicionados como aulas para estudios de primaria, secundaria, y en el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro). También se notó que los materiales que son utilizados están visiblemente obsoletos.

La Defensoría, igualmente, informó respecto a la ausencia de programas penitenciarios de recreación y socialización focalizados en la población infantil, conformada por diez menores acompañantes de sus madres internas en el penal.

Leer también: Artículo 22 del Código Penal impide que delincuentes puedan recibir una pena efectiva

Otro de los problemas está relacionado al insuficiente número de personal sanitario disponible, así como una carencia de medicamentos para el tratamiento de las personas privadas de libertad con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes y tuberculosis.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR