9.1 C
Ayacucho
lunes, julio 22, 2024
InicioREGIONALPersonal del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno respalda traslado

Personal del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno respalda traslado

Trabajadores del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno advierten hacinamiento en el establecimiento de salud, por lo que vienen atendiendo a los pacientes en los pasillos y en módulos prefabricados en las calles, por lo que demandan el traslado a la infraestructura del ex hospital regional de Ayacucho en la avenida Independencia.

Puedes leer también: Pobladores se oponen a traslado del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno.

Al respecto, la jefe de emergencias del Hospital de Apoyo, Flor Barreto mencionó que actualmente atienden a más de 278 mil pobladores, tras el traslado del Hospital Regional a la sede de Canaán.

Solo en el distrito de Jesús Nazareno tienen 13 mil 111 asegurados al SIS y a nivel de la Red de Salud Huamanga son referencial para 92 establecimientos de salud.

“Actualmente tenemos tres módulos prefabricados en las calles, laboratorio, medicina general y triaje, que viene funcionando desde el 2020, en la emergencia sanitaria. Nuestro hospital ha colapsado, lo que justifica el traslada a las instalaciones de la avenida Independencia”, precisó.

Por otro lado, la responsable del área de triaje informó que a diario se atienden 90 a 120 pacientes en cada servicio en promedio, en la intemperie poniendo en riego a los usuarios.

Asimismo, precisó que representantes del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una inspección al establecimiento de salud y demandaron que se retire, a partir del 14 de agosto, los ambientes pre fabricados.

Además, el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, ante el hacinamiento en el que se encuentran, alquiló dos ambientes privados, por los cuales se tiene una deuda pendiente de 58 mil soles, que a la fecha no se paga.

El diario Jornada, visitó las instalaciones del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno donde se constató que los pacientes son atendidos en los pasillos, por falta de ambientes.

“No tenemos donde poner a los pacientes, la sala de observación está colapsado. Actualmente tenemos 100 pacientes en espera para las intervenciones quirúrgicas», mencionó un paciente.

RECHAZAN.

Con respecto, a la postura del alcalde del distrito, Jesús Nazareno, Alfredo Cáceres, el administrador del hospital de apoyo, señaló que se trata de un tema político.

“El alcalde trabaja políticamente esto es un tema de salud, netamente administrativo. Este establecimiento de salud fue construido como centro de salud y por necesidad se convirtió en hospital de apoyo, pese a que no le corresponde. Lamentablemente, no hemos tenido el apoyo de las autoridades durante todo este tiempo y ahora cuando buscamos una solución se oponen, por lo que pedimos a nuestras autoridades que primen el bienestar de la población”, acotó.

En otro momento, expresaron que la propuesta de construcción de un nuevo establecimiento en el sector de Totorilla no tiene nada concreto y todo esta en gestiones, y de construirse un nuevo hospital que demandaría unos 4 años como mínimo.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR