El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega Quispe informó que el primer día de paro de 72 horas, en rechazo a la actividad minera en la provincia de Huanta, tuvo un respaldo del 100 % de la población.
“El pueblo rechaza la actividad minera en esta provincia y otras provincias. El paro de primer día fue total, con la participación y marcha para defender el agua y la vida. El pueblo de Huanta, exige a las autoridades escuchar sus medidas, pese a que se intentó suspender esta medida de lucha, por parte del gobernador regional”, arguyó.
Agregó que el pueblo de Huanta, mostró su rechazó a la autoridad regional, Wilfredo Oscorima, quien se negó a rendir cuentas y firmar el acta de compromisos y acuerdos que exigía la población.
“El gobernador regional propuso la suspensión de la explotación minera en el Razuhuillca y la población no aceptó, la exigencia es el cierre definitivo, tanto al gobierno regional y nacional”, acotó.
Por su parte, la presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Huanta, Carmen Flores y el Comité de Lucha, señalaron que continuarán con la medida de lucha, hasta tener una respuesta de las autoridades.