12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioREGIONALPobladores del distrito de Vinchos exigen al GRA culminación de la obra...

Pobladores del distrito de Vinchos exigen al GRA culminación de la obra de Ustunaccocha

UstunaccochaLos pobladores del distrito de Vinchos demandan al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para que garantice la finalización del sistema de irrigación de Ustunaccocha, obra ejecutada por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider).

Obra de Ustunaccocha no presenta avances a la fecha

Los líderes del proyecto advierten que, aunque el Gobierno Regional ha estado ejecutando esta obra por siete años, estaba programada originalmente para completarse en 15 meses y no se ha asegurado el presupuesto total necesario para su finalización.

Además, señalaron que el presupuesto de la obra ha incrementado en 16 millones de soles y aún no se ha finalizado.

“La obra comenzó con un presupuesto de más de 51 millones de soles en 2018 y, debido a varios problemas e irregularidades con la empresa contratista y el expediente técnico, se extendió por 7 años. Actualmente, desconocemos la situación del proceso de arbitraje con el Consorcio Ustunaccocha”, precisó el dirigente Crisólogo Aguilar.

Aguilar también mencionó que, durante estos años, el Gobierno Regional de Ayacucho ha asignado recursos gradualmente, lo que no asegura una ejecución adecuada, priorizando la contratación de personal administrativo.

Pobladores de Vinchos demandan presupuesto para Ustunaccocha

Además, los pobladores han advertido que, tras la apertura para la instalación de la presa, se ha dejado sin medidas de seguridad y las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra, dañando diversos cultivos.

Para finalizar la obra, se necesita un presupuesto de más de 30 millones de soles, pero según la página de Consulta Amigable, este año se ha asignado solo un presupuesto de 1.5 millones de soles para completar los canales de irrigación.

“Pedimos que se garantice la finalización de la obra este año y hemos acordado realizar una movilización pacífica para exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos”, añadió.

Después de exponer esta situación, los líderes de Vinchos se reunieron con funcionarios del Prider para aclarar el estado de la obra. En respuesta, el director del Prider, Richard Alarcón, anunció que este año los canales de irrigación funcionarán y se retomarán los trabajos en la represa.

“Este año, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) ha asignado más de 3 millones de soles para finalizar los canales de irrigación, beneficiando a los pobladores”, indicó.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -