8.9 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioREDESPolicía advierte incremento de delitos informáticos por fiestas navideñas

Policía advierte incremento de delitos informáticos por fiestas navideñas

La Policía Nacional advirtió que el número de delitos informáticos se incrementa por la temporada de fiestas navideñas, en donde muchas personas buscan realizar sus compras por internet o web.

Una de las modalidades más comunes son el “fishing”, conocida como el registro de datos o virus que llega a miles de ciudadanos con el propósito de recolectar datos personales, contraseñas o datos de cuentas bancarias.

Plataforma digital potenciará a los emprendimientos ayacuchanos

Se sabe que en esta modalidad los estafadores envían correos electrónicos que aparentan ser legítimos de empresas, bancos o servicios en línea, ofreciendo ofertas especiales de temporada. Al hacer clic en los enlaces proporcionados, las víctimas son redirigidas a sitios web falsos con el fin de robar sus credenciales.

Según el informe de denuncias por delitos informáticos registradas en las Fiscalías Penales Comunes y Mixtas, en Ayacucho en los últimos tres años el número de casos fue aumentando en un promedio de 150 a más.

Navidad 2023: Consejos para ahorrar energía eléctrica y evitar montos elevados en los recibos por fiestas

Los delitos más comunes son contra el patrimonio, contra le fe pública, contra datos y sistemas informáticos, contra la libertad sexual, por disposiciones comunes y contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

Asimismo, se sabe que los sitios web y anuncios fraudulentos promocionan productos populares a precios increíblemente bajos para atraer a compradores. No obstante, después de realizar el pago, los productos no son entregados o resultan ser de baja calidad.

Vale precisar que no todas las personas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, como el uso de la aplicación YAPE, situación que es aprovechada por delincuentes cibernéticos. Las estafas también son muy frecuentes en esta temporada de fin de año.

En cada mes en el país se reportan más de 300 denuncias relacionadas con delitos informáticos, siendo los fraudes informáticos la categoría más habitual, representando más de la mitad del total. Los ciberdelincuentes emplean diversas modalidades, como la clonación de sitios web de entidades bancarias, compras ilícitas en línea y el uso de teléfonos móviles robados.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -