15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALPresa Cuchoquesera: Quispillacta racionalizará agua de sistema de riego Cachi que alimenta...

Presa Cuchoquesera: Quispillacta racionalizará agua de sistema de riego Cachi que alimenta a Huamanga

Mediante un comunicado oficial, la población de la comunidad indigena Quispillacta determinaron racionalizar el agua destinada a la agricultura que se provee desde la Presa Cuchoquesera, acción que responde, a lo que consideran, un legítimo derecho tras la desidia por parte del Gobierno Regional de Ayacucho de no atender sus reclamos.

Uno de los principales reclamos es el de atender a Quispillacta con agua para destinarlo al uso agrario y es que, indican, la presa ocupa el 92% de sus tierras, las mismas que han sido donadas para responder a la demanda del líquido elemento de la ciudad de Ayacucho y los Valles qué conforman Huamanga, Cangallo y Huanta.

Sunass: Quejas por corte de servicio de agua se incrementaron

El reclamo de la comunidad fue comunicado oportunamente a diversas autoridades como la Defensoría del Pueblo, la Oficina Regional de Prevención de Conflictos y otros organismos pertinentes. Además, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi, Clase A (JUSHMCCA), está plenamente informada de las demandas de los comuneros, quienes han decidido tomar acciones más drásticas para ser escuchados.

La comunidad de Quispillacta ha sido clara en señalar la dejadez y el abandono del Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. A pesar de las múltiples solicitudes y la urgencia de sus demandas, Oscorima no ha brindado una respuesta adecuada ni ha mostrado interés en atender las necesidades básicas de la población.

Esta medida espera que las autoridades atiendan la demanda de la comunidad indígena de Quispillacta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR