8.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioNACIONAL¡Se confirma la dictadura Congresal! Congreso califica de intromisión extranjera a resolución...

¡Se confirma la dictadura Congresal! Congreso califica de intromisión extranjera a resolución de Corte IDH

Congreso del Perú tiene actitud despótica por resolución de CIDH

El Congreso peruano se muestra en contra de la resolución de la Corte IDH; así esta corte llama al Perú a una audiencia por la solicitud de deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta a raíz del proyecto de ley N° 6951 de prescripción de crímenes de lesa humanidad, que beneficia a Alberto Fujimori.

El 13 de junio, la Corte IDH adoptó una resolución respecto al proyecto de ley N° 6951, así dispuso que el Estado de Perú suspenda inmediatamente el trámite de esta iniciativa de ley, la cual está pendiente de una segunda aprobación en el Congreso, hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuente con los elementos necesarios para pronunciarse al respecto.

Otra medida de esta corte es que el Estado peruano se presente a una audiencia pública en el día 17 de junio para tratar la aplicación de las medidas provisionales solicitado por los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta; quienes piden la interrupción de este proyecto de ley, así como garantías para lograr justicia.

El Congreso del Perú respondió de manera autoritaria a esta resolución, mediante un comunicado del día 14 de junio, donde el legislativo peruano rechazó “cualquier forma de intromisión nacional o extranjera” respecto a sus decisiones, con lo que queda claro quién tiene el Poder en el Perú, el Congreso.

Este comunicado evidencia la tendencia autoritaria que viene teniendo el Congreso y se confirma el anhelo de los congresistas de las diferentes bancadas de socavar la democracia, así como los derechos humanos, al aprobar el día 6 de junio en primera votación el proyecto de ley 6951.

CIDH: Pueblos indígenas alzarán su voz por crisis climática que arrasa sus territorios

Esta propuesta legislativa señala en su último artículo que “nadie será procesado, condenado, ni sanciona

do por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002”, por lo que pone fecha de prescripción a estos crímenes en beneficio claro de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad en los casos Barrios Altos y La Cantuta, por el cual cumpliría pena desde el año 2007 hasta el 2032; sin embargo, fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y este indulto se ejecutó recién en diciembre del año 2023. Por lo que Fujimori goza de libertad.

Comunicado del Congreso de la República:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR