14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEDITORIALPreservar el patrimonio monumental de Huamanga | EDITORIAL

Preservar el patrimonio monumental de Huamanga | EDITORIAL

La colocación de banderolas en la Plaza Mayor de Huamanga, invitando a la población ayacuchana a participar en las fiestas de carnaval, ha sido cuestionada por distintas personalidades, que han calificado este hecho como un maltrato a la intangibilidad del patrimonio monumental de la nación.

Desde 1972, dos años antes del sesquicentenario, Ayacucho consiguió que el Centro Histórico de la ciudad fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el valor arquitectónico de los inmuebles existentes, como templos católicos, conventos, casonas históricas y monumentales, que permiten admirar la arquitectura de los siglos XVII al XIX.

“Es un delito colocar banderolas en la Plaza Mayor”

La declaratoria de Patrimonio de la Nación, motivó a uno de los primeros directores del Instituto Nacional de Cultura -INC-, Walter Wong Gutiérrez, a realizar una campaña para preservar todos los monumentos arquitectónicos de la ciudad, pero lamentablemente, en los cincuenta años posteriores muchas casonas han sido demolidas y en su lugar se han construido edificios de tres, e incluso de cuatro pisos.

La idea de Walter Wong, quien fue asesinado por Sendero Luminoso en su oficina del INC en 1982, era conservar el patrimonio del centro histórico y postular como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, condición que tienen la ciudad del Cusco, el centro histórico de Lima, y el centro histórico de la ciudad de Arequipa.

Critican a MPH por adornos carnavalescos en jirón Asamblea

No entender la importancia de preservar el centro histórico de la ciudad de Huamanga, demuestra ignorancia de que significa esa denominación, y por el otro, es un desprecio a la historia y restar importancia al futuro de esta ciudad. En pocas palabras, no estar identificado con el pasado ni en futuro de esta ciudad.

Y esto en una autoridad, ya dice mucho. Esta no es la primera vez que el alcalde va contra un patrimonio cultural de Ayacucho. Ya, el año pasado, al impedir el ingreso de la mayordomía a la Plaza Mayor a medio día, atentaba contra la tradicional fiesta del Sábado de Gloria, previa a la Pascua de Resurrección, actividades propias de la Semana Santa de Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Nación.

Estiman que 20 mil personas arribarán a Ayacucho por fiestas de carnavales

Preservar la ciudad, cuidar de ella. Respetar sus monumentos arquitectónicos del Centro Histórico, la cultura y tradiciones, con el valor del que posee Huamanga, que pronto cumplirá 500 años de fundación, debe llamarnos a reflexión.

La autoridad, y para eso se la elige, tiene más que cualquier otro ciudadano, la responsabilidad de velar por que no se transgredan las normas. Hace dos domingos, JORNADA ha mostrado la existencia de construcciones que burlan el reglamento de construcciones que prohíbe edificar locales que atentan contra el paisaje urbanístico de la ciudad. Pero la autoridad no dice nada.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -