Fermín Rivera, presidente del Patronato Cultural de Ayacucho, se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Cultura sobre el complejo arqueológico de Conchopata, que destituyó el Sector C de la Zona Arqueológica de Conchopata como Patrimonio Cultural Nacional. El historiador asegura que la medida atenta contra la historia del Perú y de Ayacucho.
Al respecto, anuncia que se tiene en marcha una protesta con la finalidad de que se reconsidere la decisión del ente estatal. No se descarta que instituciones de la ciudad, como la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y demás, se sumen al objetivo.
Rivera también enfatizó en la responsabilidad que tiene el ente estatal de financiar las actividades de mantenimiento y restauración en sitios arqueológicos catalogados como Patrimonio Cultural de la Nación.
Con este pronunciamiento, se espera que la polémica decisión del Ministerio de Cultura se reconsidere a fin de proteger el legado histórico de la Zona Arqueológica de Conchopata.