9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALProyecto de ley pretende reducir a 900 soles la pensión de expresidentes

Proyecto de ley pretende reducir a 900 soles la pensión de expresidentes

Reducción del beneficio a expresidentes del Perú sería de 15 mil a casi 900 soles

Se trata del proyecto de ley N° 7938, presentado por la bancada de Cambio Democrático (Juntos por el Perú) el 24 de mayo pretende reducir la pensión de expresidentes del Perú, así actualmente los exmandatarios cobran 15 mil soles, así como otros beneficios; por lo que podrían pasar a cobrar solo 890 soles.

La propuesta legislativa propone que los expresidentes Constitucionales del Perú pasen a cobrar una pensión equivalente a la pensión máxima que otorgue la Oficina de Normalización Previsional (ONP); así la ONP señala que el monto máximo de pensión de jubilación es de S/ 893, por lo que ese sería el monto que pasarían a cobrar los exmandatarios.

En el año 1995, el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori emitió la Ley 26519, la cual sigue vigente hasta la actualidad y establece que los expedientes de la república reciban una pensión vitalicia equivalente al sueldo de los congresistas, cuyo monto asciende a 15 mil 600 soles (S/ 15,600).

Eso no es todo, además de este considerable monto, los expresidentes tienen un personal de seguridad contratado, un vehículo del estado, así como combustible mediante un vale de 150 galones mensuales; todo con dinero del Estado.

Esta ley también considera algunas excepciones a este beneficio y es que esta pensión queda suspendida cuando el expresidente es acusado constitucionalmente por el Congreso, hasta que una sentencia judicial lo declare inocente.

Los expresidentes que actualmente no tienen este beneficio son Martin Vizcarra, Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Recientemente se conoció que Fujimori habría solicitado su pensión de expresidente tras el indulto otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por esto se recordó que Fujimori debe 57 millones de soles al Estado por concepto de reparación.

PL 7938: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTg5NTE1/pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR