La Primera Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas del gobierno regional de Ayacucho, se realizará hoy 26 de mayo, en la capital de la región, la ciudad de Ayacucho, a partir de las 9:00 a.m., en cumplimiento del cronograma aprobado por del decreto regional Nº 001-2023-GRA/GR, del 13 de abril del 2023.
Esta primera audiencia tratará sobre los logros y avancs del 2023, pero es previsible, que parte una parte esté dedicado a un informe-balance, del estado en que recibieron la región, los proyectos aprobados y con presupuesto, los que estaban en pleno proceso de desarrollo y los que tiene previsto para su gobierno y en que nivel se encuentran.
Como el mismo ha señalado, su gestión se va caracterizar por realizar gestiones ante los ministerios. Va a ser en el buen sentido de la palabra, un gobernador lobista, que va “tocar todas las puertas” de los ministerios, para conseguir obras para el desarrollo de Ayacucho.
Eso parece bien. Pero no sólo hay que pensar en obras de infraestructura, sino también en los problemas que atraviesa la región, en el campo de la productivo, especialmente la agricultura y la pequeña y micro empresa y el turismo; en los servicios básicos para la población como es saneamiento, salud y educación.
Un tema sobre el que tiene que tratar, es sobre masacre que sucedió en Ayacucho el 15 de diciembre. No fue durante su gestión, eso está totalmente claro, pero si de la presidenta Dina Boluarte, con quien parece llevarse muy bien.
Necesitamos que el gobernador regional y el alcalde de Huamanga, no miren a un costado frente a lo que sucedió el 15 de diciembre. Esa es una fecha sangrienta para Ayacucho, y ellos tienen que ser los voceros de las demandas de justicia que hacen los deudos.
Y esto parece que no está en la agenda del gobernador regional, y según personas de su entorno, se justifica, señalando que eso es un tema político. Y, justamente, porque es un tema político, debe estar en la agenda del gobernador y del alcalde de Huamanga, porquehttp ambos están ejerciendo los más altos cargos, uno a nivel regional y el segundo a nivel provincial.
El cargo de gobernador, viene de gobierno, y el gobierno es una tarea política. Y, si hay temas que son difíciles de atender, justamente ahí se ve el temple y la voluntad del gobernante para alcanzar, que el dolor amaine y se busque la paz. Y eso pasa, por exigir que se investiguen los hechos y se sancione, a quien tenga que sancionarse, por las muertes ocurridas el 15 de diciembre del 2022.