18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIAL¿Quién maneja las licitaciones del Estado? | EDITORIAL

¿Quién maneja las licitaciones del Estado? | EDITORIAL

Las licitaciones que convoca el estado, a la que se invita a las empresas a participar, supone que los sobres de los postulantes se mantienen en reserva -para no decir sellados- y nadie, ni los funcionarios, pueden tener acceso a los mismos.

Si esto es así, llama la sorpresa que las primeras 5 empresas, que pasaron para que el legado escoja a una de ellas, tienen un monto ofertado igual -.ni siquiera similar- S/. 22’447,577.34. Hasta en centavos coinciden.

Empresa de cuestionada Esperanza Rojas será responsable de ejecutar esta obra

Las cinco empresas son consorcios: Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado. Si cada consorcio realiza sus propios cálculos, se supone que tienen que ser diferentes, en último caso en soles más o soles menos y en el extremo, en céntimos, pero no ha sido así.

El consorcio Bicentenario I, ganadora de la buena pro, tiene como representante a Esperanza Rojas, muy cercana a Wilfredo Oscorima, quien, durante su anterior gobierno, entre 2012 y 2015, ganó 5 licitaciones por un monto superior a los 50 millones.

Pero su amistad llega a mucho más. Oscorima participa en las elecciones regionales bajo el paraguas de Wari Llaqta, el movimiento regional, propiedad de Esperanza Rojas. No es un simple “vientre de alquiler” ya, que por lo que vemos, es un “vientre” que gana bien facilitando su nombre en campañas electorales.

MP inicia investigación contra Esperanza Rojas y Oscorima

El ministerio público no sabemos si está o no investigando este hecho, nos referimos a adjudicación de la buena pro de la licitación para construir el comedor de estudiantes de la UNSCH por un monto de más de 22 millones de soles, y que será el comedor de los deportistas en los bolivarianos extraordinarios que se realizarán en homenaje al bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Los funcionarios del legado, pueden argumentar que no conocen a Esperanza Rojas. Quienes deben aclarar, son Alberto Otárola y Wilfredo Oscorima, para conocer que trataron en esas más de 80 visitas que realizó el gobernador de Ayacucho a la PCM.

“CRA no tiene prerrogativa para vacar o suspender a Oscorima”

Por supuesto, que no estando involucrada la presidente Dina Boluarte, no existe justificación para que el gobernador de Ayacucho guarde silencio.

Las diligencias no deben generar mayor contratiempo en la ejecución de las obras. Salvo que con apelaciones y otras jugadas que conocen organizaciones que, sin mucha claridad, gana licitaciones, retrasen las obras y después culpen a los medios por señalar estas “pequeñas irregularidades” que no son tan pequeñas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR